Miles de personas rechazaron las áreas de gestión y los recortes

María Vidal Míguez
maría vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La multitudinaria manifestación fue desde la Casa del Mar hasta el Obelisco

11 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pocas batas blancas se vieron ayer en A Coruña (la prenda en cuestión era una de las peticiones de los organizadores), pero sí miles de manifestantes que quisieron mostrar su rechazo a los recortes en la sanidad pública y a la creación de las áreas de gestión, que consideran el paso previo a la privatización.

Numerosos médicos y profesionales de la sanidad entre los concentrados, pero no solo acudieron los trabajadores de hospitales y centros sanitarios a la multitudinaria protesta, ya que una gran parte de los manifestantes eran usuarios, muchos de avanzada edad, personas ajenas al ámbito sindical que ven amenazados sus derechos como pacientes. Los mismos que apenas protestaron por los trastornos y retrasos que ocasionaron las dos jornadas de huelga, y que en algunos casos les llevó a recorrer cientos de kilómetros en balde. «Nos da igual esperar, o incluso si tenemos que volver otra vez», decía ayer una paciente a las puertas del Chuac, donde se celebró una concentración a media mañana.

Con el sonido de las gaitas de fondo, y al ritmo de las panderetas, la marea humana partió a las ocho de la tarde de la plaza de la Palloza, junto a la Casa del Mar, rumbo al palco de la música de Méndez Núñez. Una marea unida por el lema «Por una sanidad pública». En el medio, algunos rostros conocidos, entre ellos el escritor Manuel Rivas.

La respuesta a la convocatoria fue tal que cuando la cabeza de la manifestación alcanzó la plaza de Orense, los últimos manifestantes todavía no habían abandonado la Fábrica de Tabacos.

Durante el largo recorrido en el que no dejaron de corear algunas de las habituales consignas contra las Administraciones, los asistentes ocuparon los carriles en sentido entrada de la ciudad, y estuvieron escoltados en todo momento por la Policía Nacional, que se encargó de controlar el tráfico. Al término de la marcha, los organizadores señalaron que no pueden hablar de éxito hasta que no se cambien las leyes que permitan la creación de las áreas de gestión, pero se muestran satisfechos por el apoyo que recibieron durante estos dos días de huelga, sobre todo de los pacientes.

Manifiesto

Para concluir el acto, la actriz Isabel Risco, leyó un manifiesto en defensa de la sanidad pública y dio paso a las intervenciones de los portavoces de los tres sindicatos. Los convocantes, CC.?OO., CIG y Omega cifran la asistencia en unas 20.000 personas, mientras que la Policía Local redujo la cifra hasta las 12.700.