Motores coruñeses para llevar el último buque de Navantia a Vigo

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

JOSÉ PARDO

El «Adelaide» fue remolcado por dos barcos con base en A Coruña

04 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos remolcadores con base en el puerto coruñés, el Ibaizábal Nueve y el Ibaizábal Tres, fueron los encargados de llevar al Adelaide, el último barco encargado a los astilleros Navantia en Ferrol, hasta el puerto de Vigo.

El Puerto de A Coruña autorizó la salida de los remolcadores, mientras que la propietaria de los buques de atraque hizo navegar hasta la dársena coruñesa al F. Sullà, de similares características. De esta forma, los muelles coruñeses dispusieron en todo momento del servicio de remolque.

El remolque terminó ayer al mediodía, veinticuatro horas después de que este megabuque construido para la Armada australiana navegase las 120 millas que separan las dársenas viguesas y ferrolanas.

El Ibaizábal Nueve, de 31,50 metros de eslora, 11,20 de manga, 5.634 caballos de potencia y 76 toneladas de tiro, fue el encargado del remolque del Adelaide. Por su parte, el Ibaizábal Tres, de 36,90 metros de eslora, 4,50 de manga, 4.000 caballos y 52 toneladas de tiro, le hizo de escolta.

En seco hasta Australia

Y es que el megabuque Adelaide fue botado sin puente de mando y, por ende, sin sistemas de control, ya que los módulos en los que van instalados se fabrican en Australia y serán ensamblados allí. Por esta razón, el buque de la Armada australiana navegó remolcado por el Ibaizábal Nueve hasta el puerto de Vigo, donde será embarcado en el dique semisumergible y autopropulsado Blue Martin, que lo llevará en seco hasta la costa de Melbourne.