Raphael vuelve a triunfar recurriendo a sus clásicos

El cantante de Linares repasó los grandes temas de su repertorio ante un abarrotado Palacio de la Ópera


A Coruña / La Voz

Llegó Raphael a la ciudad sabiendo que el éxito estaba asegurado. El cartel de «no hay entradas» colgaba de la taquilla del Palacio de la Ópera desde hace casi un mes para este recital organizado por Cávea Producciones, y eso proporciona cierta tranquilidad al artista. Pero más seguridad transmite saberse poseedor de un cancionero infalible e inmortal y estar viviendo una segunda juventud en la que cuerpo y voz responden a la perfección.

Se subió Raphael a un escenario amigo en una ciudad en la que, ya en la década de los sesenta, en la añorada sala El Seijal, tuvo que hacer doblete ante la expectación que provocó su visita. Una ciudad en la que abarrotó el arenal de Riazor hace no demasiados veranos. Una tierra fetiche para el cantante: «Desde el origen de mi carrera, Galicia me ha tratado siempre muy bien», reconocía recientemente. E hizo lo que se espera de él: cantó como Raphael, gesticuló como Raphael y fue, si cabe, más Raphael que nunca.

La gira del año

El espectáculo que presentó, Mi gran noche, está convirtiéndose en la gira del año en España -y más allá, porque le ha llevado hasta EE.?UU. y México-, y en él se paseó por los grandes títulos de su dilatada carrera. No estuvieron todos, pero fueron desde luego una buena muestra los que regaló anoche en un concierto largo e intenso con esa menuda figura negra llenando por completo el escenario. Se encuentra ahora en pleno proceso de grabación de nuevas versiones de esas canciones de toda la vida, a las que inyecta nueva vida y actualiza en sonido sin traicionar por un instante su procedencia y denominación de origen temporal: siguen sonando como tienen que sonar.

Se despidió dejando claro que Raphael volverá a agotar entradas en A Coruña.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos

Raphael vuelve a triunfar recurriendo a sus clásicos