Ángeles Dorrio dedica su primer disco a Ángeles Dorrio

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

24 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1«Este disco está dedicado a mi madre, porque ella es la verdadera Ángeles Dorrio», me comenta la cantante Ángeles Dorrio, que artísticamente utiliza el apellido materno. Esta misma frase la incluye en la contraportada del cedé que acaba de editar, el primero de su carrera en solitario porque formando parte de grupos, por ejemplo con Venue Connection, ya lleva tres cedés. «La dedicatoria es literal, ella es la verdadera, y también porque fue la persona que más me ayudó», comenta Ángeles-hija. Y por el momento está a la venta, al módico precio de diez euros, en el quiosco de prensa de la plaza de España donde, precisamente, trabaja la madre de la artista. «En los próximos días se ampliará a otros puntos de venta y se podrá adquirir por Internet», anuncian. Bajo el título genérico de Ten Soul reúne varias canciones en inglés, gallego y castellano que significan «un resumen de mi carrera como cantante. Son composiciones mías con arreglos de Sergio Delgado. La masterización la hizo Bob Katz en su estudio de Florida, Estados Unidos. Tres de los discos en los que trabajó ganaron premios Grammy», apunta Ángeles, muy nerviosa con su disco-hijo en la mano. En el segundo tema, Lala & Tom, colabora Carmen Rey. Ya lo saben, Ángeles Dorrio vende su primer disco en el quiosco donde trabaja Ángeles Dorrio.

Tres profesoras

2El término que más se ajusta a lo que son es el de maestras. Loli Vázquez, Conchita Villaverde y Mercedes López impartieron clase en el Colegio Internacional Eirís durante más de cuarenta años. Dedicaron más de media vida a formar a alumnos de primaria y ahora se merecen un poco de tranquilidad y descanso. Con motivo de su jubilación se celebró el viernes por la noche un homenaje de despedida en el Sporting Club Casino al que asistieron compañeros y amigos de estas tres profesoras de siempre.

Los de la Franja

3Una treintena de vecinos y ex vecinos de la calle de la Franja acudieron al tradicional encuentro otoñal que se repite desde hace ocho años. El organizador, José Olmo Peláez, es un entusiasta de esta actividad que «sirve para recordar viejos tiempos, los de nuestra juventud, que ya van quedando muy atrás», comenta

Verónica Ferreiro

4Les hablaba al principio de Ángeles Dorrio y termino con otra coruñesa de voz poderosa, Verónica Ferreiro. Después de triunfar en escenarios de medio España y no gozar de demasiados oportunidades en su tierra, la Amy Winehouse gallega verá cumplido su sueño. Ella y el guitarrista Martin Taylor actuarán mañana a las 21 horas en el Teatro Rosalía Hace unos meses, tras triunfar como cantante de jazz en numerosos festivales, destacábamos en La Voz el singular caso de esta coruñesa que apenas tuvo oportunidades en su tierra. Se acabó. Tiene la oportunidad de reivindicarse ante su público. Verónica será la penúltima artista que actúe en el festival JazzAtlántica que termina esta semana.