La moderación de las subidas ha supuesto unos 16 millones de euros a la compañía


La contención en la subida de las tarifas del autobús durante los dos últimos años ha supuesto que la Compañía de Tranvías asuma una reducción de ingresos que podría alcanzar los 16 millones de euros. Esos fondos le corresponderían si la empresa no hubiese aceptado asumir parte del incremento del coste del billete. El aumento del precio depende de la aplicación de una fórmula polinómica que se aprobó en 1987, cuando el gobierno local adjudicó la gestión del transporte urbano a la Compañía de Tranvías.

Se supone que la actualización del precio debe producirse cada año hasta el 2024, cuando finaliza la concesión firmada en 1987. Para determinar el aumento se tienen en cuenta factores como el incremento de la mano de obra, del combustible y otros factores.

Además de la contención de precios, el Ayuntamiento ha presupuestado 7,5 millones de euros para subvencionar el bonobús. Es la cifra más elevada recogida de forma oficial en las cuentas de la ciudad, aunque en realidad esas cantidades ya se habían alcanzado en ejercicios anteriores. A finales del anterior mandato se presupuestaban con ese objetivo unos 4,5 millones, aunque esa partida se incrementaba durante el resto del ejercicio mediante modificativos de crédito (cambios en las previsiones de gasto).

El gobierno actual ha destacado que el aumento de los fondos destinados a subvencionar el transporte público constituye una «ayuda a los usuarios». Pese al incremento, el interventor municipal ha señalado que el coste final podría incluso superar los 7,5 millones previstos para el 2014.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags

La moderación de las subidas ha supuesto unos 16 millones de euros a la compañía