La jueza aplaza el juicio contra los okupas de Palavea por fallos en la notificación de la vista

J.B. a coruña / la voz

A CORUÑA

CESAR QUIAN

21 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La imposibilidad de notificar al Centro Social Okupado de Palavea la celebración de la vista del juicio verbal que se iba a producir ayer produjo su aplazamiento. Esa es la decisión que adoptó la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2. Aunque la parte demandante indicó que los representantes de los okupas se habían personado y que se encontraban en la sala, la jueza aplazó la celebración del juicio hasta que el trámite procesal se realice correctamente.

Todo esto ocurría mientras fuera, más de un centenar de personas mostraban su rechazo a la intervención de la justicia en este caso. Con una pancarta que rezaba «Contra o desaloxo da C.S.O. Palavea, en defensa dos espazos liberados», profirieron cánticos a favor del movimiento okupa y contra el posible desalojo del inmueble de Palavea. Custodiados por la Policía Nacional, no hubo incidentes.

Futuro geriátrico

El inmueble, que fue propiedad de NCG tras embargárselo a la constructora del ex jugador del Celta Valery Karpin por impago, la adquirió un empresario en agosto del 2012. Este pagó 1,5 millones de euros con la intención de montar un geriátrico. Sin embargo, la presencia de okupas en el interior del edificio ha frustrado sus planes.

En anteriores declaraciones en el juzgado, los okupas argumentaron que tienen una cesión verbal de los propietarios del edificio, que en su día fue el convento de la Oblatas del Santísimo Redentor, para mantener el local. De este modo, el asunto quedaría en la vía civil, mientras que el propietario pretende llevarlo a lo penal.