Un trabajo sobre la radiofrecuencia para aliviar el dolor, Premio Rafael Hervada de Investigación Biomédica

A CORUÑA

Rodri Porcelli

Fue elaborado por Juan J. Pérez-Cajaraville, de la Clínica de la Universidad de Navarra, y Enrique Berjano, de la Universidad de Valencia

20 nov 2013 . Actualizado a las 20:12 h.

«Modelos informáticos de rendimiento térmico y eléctrico con radiofrecuencia bipolar pulsada para el alivio del dolor» ha sido el trabajo ganador del XX Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica 2012-2013. Esta investigación fue elaborada por equipos de la Universidad de Navarra y la Universidad Politécnica de Valencia y está firmado por Juan J. Pérez-Cajaraville y Enrique Berjano.

Según se destacó es un trabajo muy técnico, que permite contar con un modelo informático que ayuda a elegir el mejor modelo de radiofrecuencia.

El secretario del jurado, Eloy Fernández Corral, valoró que el trabajo fuese presentado por un equipo formado por un médico y un ingeniero y apuntó que en la investigación se analizarán los modelos y resultados que se obtienen con la radiofrecuencia térmica o continua y posteriormente se realizó un modelo por ordenador que introduciendo las variables del paciente permite determinar las formulaciones más favorables para erradicar el dolor con el menor daño de los tejidos. «Ahora se podrá realizar un tratamiento a la carta», explicó.

Por su parte, Juan Ángel Castro, coordinador del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital San Rafael, avanzó la temática de la próxima convocatoria de este premio, que llevará como lema Avances en patología del hombro.

El premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica, al que este año se presentaron diez trabajos, está dotado con 6.000 euros. La entraga del galardón de este año será este viernes, a las 20 horas, en el salón de actos del Hospital San Rafael. La presidenta del centro, Benigna Peña, destacó que en el acto intervendrá ofreciendo una conferencia magistral Francisco José Ayala Pereda, profesor de Ciencias Biológicas y de Filosofía de la Universidad de California y Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, que disertará sobre Origen y evolución de la humanidad.