Casa Castillo, un dinamizador cultural en pleno casco histórico de Betanzos

Toni Silva BETANZOS

A CORUÑA

Bruno Martinez Perez

Durante los últimos meses esta asociación ha celebrado conciertos, cursos, charlas o colectas solidarias

19 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En la empinadísima rúa dos Ferreiros, un Angliru que atraviesa el casco histórico de Betanzos, una vivienda particular se ha convertido en el catalizador de parte de la cultura y ocio de esta villa medieval. Se definen como un proyecto privado que nace orientado a la «rehabilitación, la formación y la dinamización del entorno a través de actividades culturales y lúdicas». Y lo cierto es que acaba satisfaciendo la demanda de cultura y ocio que las administraciones regatean con el argumento de la crisis.

Se llama Casa Castillo, un hogar de cuatro plantas de rehabilitación reciente y cuyos propietarios han decidido abrir al público para, en parte, dinamizar uno de los rincones más bonitos y despoblados de Betanzos. El equipo matriz está formado por Ana y Eva Couceiro, Xesús Fraga y Pedro Taboada, que se apoyan además en una amplia red de colaboradores.

Así, en los primeros meses de vida y, con una excelente respuesta popular, esta asociación ha sido escenario de talleres de cocina, de cenas con platos de recetario medievales (y ambientación de época), jornadas benéficas para la recogida de alimentos que posteriormente donan a la Cruz Roja local. Sus reclamos en este último caso son talleres didácticos, conciertos, magia y otras actuaciones. Hasta la fecha han participado personalidades de la cultura como el Mago Antón, los músicos Grampoder, Roger de Flor, Tonecho y Pablo, escritores como Antonio Reigosa y Camilo Franco, o ilustradores como Pinto&Chinto o Noemí López. Así, Casa Castillo fue capaz de recoger más de cuatrocientos kilos de alimentos no perecederos en una única jornada.

Se llama Casa Castillo porque así lo bautizaron indirectamente los hijos que en ella habitan. Después de conocer el edificio por primera vez, preguntaron a sus padres: «¿Cuándo venimos a vivir a esta casa castillo?».