El billete de autobús subirá tres céntimos a partir del 1 de enero

El Ayuntamiento congela en 0,33 euros el viaje con bonobús social

Estudiantes universitarios en una de las paradas del bus que viaja a los campus.
Estudiantes universitarios en una de las paradas del bus que viaja a los campus.

A Coruña / la voz

Un billete sencillo en los autobuses urbanos de A Coruña costará 1,30 euros a partir del próximo 1 de enero. Esa es la tarifa planteada por la Compañía de Tranvías y todo indica que el Ayuntamiento y la Xunta darán el visto bueno a la propuesta, que supone el encarecimiento el billete en tres céntimos con respecto al precio actual.

Sin embargo, el aumento de precio es menor a lo previsto por la fórmula polinómica que figura en el contrato entre la empresa y el Ayuntamiento, y que tiene en cuenta diversos factores para calcular el coste de los tiques, incluyendo mano de obra, IPC y precio del combustible, entre otros elementos.

No es la primera vez que el encarecimiento es menor a lo que marcaría la citada fórmula polinómica. De hecho, el billete debería costar ya en la actualidad 1,31 céntimos si la empresa no hubiese aceptado renunciar a parte de la subida tras una serie de intensas negociaciones con el Ayuntamiento a finales del pasado año.

En aquellas conversaciones también se pactó que el nuevo precio, 1,27 euros, sería el utilizado para calcular la actualización de precios a partir de entonces, lo que supone rebajar las tarifas de forma permanente.

El precio de los bonobuses

La moderación del coste del billete ordinario también se traducirá en un menor encarecimiento del bonobús general, que incluye una rebaja del 35 % respecto al precio del tique. Así, los viajes realizados con esas tarjetas, que se financian mediante una aportación de fondos del Ayuntamiento, saldrán a 0,84 euros durante el 2014.

Las nuevas tarifas supondrán un respiro todavía mayor para los colectivos que utilizan el bonobús social. Los escolares, desempleados, jubilados y discapacitados pagarán por cada viaje en el 2014 lo mismo que este año, 0,33 euros. El Ayuntamiento ha insistido en dejar ese precio como está con la finalidad de evitar sumar más cargas a los ciudadanos que ya sufren mayores dificultades económicas.

La congelación del bonobús social era el objetivo principal del gobierno local cuando el pasado día 14 comenzaron las negociaciones con la Compañía de Tranvías, según explicó el portavoz del ejecutivo, y responsable directo de las políticas de transporte, el edil Julio Flores.

El concejal también recordó durante los últimos días, cuando se supo que el Ayuntamiento destinaría el próximo año 7,5 millones a subvencionar el transporte público, que las subidas son «inevitables» al estar recogidas en el contrato firmado por anteriores gobierno locales. Sin embargo, también insistió en que se volvería a negociar para moderar los incrementos, y destacó el «esfuerzo» que suponen esos 7,5 millones para «ayudar a los usuarios» en comparación con las partidas recogidas en presupuestos anteriores.

Flores también señaló que la reducción de la tarifa prevista de 1,31 a 1,27 céntimos en enero de este ejercicio ha supuesto «un ahorro» para los coruñeses «de unos 14 millones de euros» hasta el año 2024, cuando está previsto que finalice la concesión del transporte público urbano a la Compañía de Tranvías.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

El billete de autobús subirá tres céntimos a partir del 1 de enero