La Xunta nombra edil en Oza-Cesuras a un candidato del BNG que había renunciado

Toni Silva OZA-CESURAS / LA VOZ

A CORUÑA

El DOG podría rectificar en breve y nombrar a Estefanía Busto

15 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La primera fusión de ayuntamientos de los últimos 45 años tropieza de vez en cuando sobre errores administrativos de bulto. Vicepresidencia de la Xunta anunció ayer, vía Diario Oficial de Galicia, el nombre de los nuevos vocales de la junta gestora que gobierna el nuevo municipio Oza-Cesuras después de las renuncias de Lito Vázquez y Eva María Rodríguez, miembros de Independentes por Cesuras.

De este modo, el DOG propuso ayer como sustitutos a Víctor Sánchez y María del Carmen Lesta. Pero la decisión demuestra lo alejados que están los despachos de la Xunta de la realidad de algunos pequeños ayuntamientos, incluso el recién fusionado. Porque Víctor Sánchez, si bien se presentó como cabeza de cartel por el BNG de Oza dos Ríos en el 2011, nunca llegó a recoger el acta de concejal por motivos personales. Su lugar en el Concello fue ocupado por Estefanía Busto, portavoz de la formación nacionalista hasta el momento de la fusión. Ella misma criticó ayer el desliz de la Xunta. «Este nomeamento non ten sentido algún, xa que a persoa nomeada polo BNG de Oza dos Ríos renunciou por motivos persoais a tomar posesión e non formou parten nin da corporación municipal de Oza -explicó la exconcejala-; o BNG non recibiu comunicación ningunha por parte da Xunta como foi habitual en todo o procedemento, decatámonos polo DOG». El propio Víctor Sánchez declaró ayer a través de un comunicado que no tiene ninguna intención de entrar en la gestora, y señala a Estefanía Busto como la persona «que ten que seguir representando á veciñanza».

Independentes por Cesuras

La Xunta tampoco parece haber tenido buena puntería en el segundo nombre facilitado ayer públicamente para ocupar un puesto de vocal en la gestora. Porque María del Carmen Lesta, la persona propuesta desde Santiago, formaba parte de Independentes por Cesuras -formado tras la baja de los tres ediles del BNG en este Concello-, cuyos compañeros optaron por no aceptar el puesto en el nuevo ayuntamiento. El DOG podría publicar en breve otra orden con nuevos nombres para la gestora.