Calvelo descarta la fusión porque Arteixo «no la necesita»

m. bALLESTEROS ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde de Arteixo, junto a la concejala de Asuntos Económicos.
El alcalde de Arteixo, junto a la concejala de Asuntos Económicos.

También rechaza una consulta popular, que apoya el PSdeG arteixán

09 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, rechazó ayer de forma categórica la posibilidad de fusionar el municipio con A Coruña, tal como propuso la secretaria general del PSdeG coruñés, Mar Barcón, porque, dijo, Arteixo no la necesita. «Nosotros, fusión no; colaboración sí», zanjó Calvelo, quien también es contrario a que se realice una consulta para conocer el parecer de los vecinos, como también planteó la dirigente socialista.

«El Concello de Arteixo quizá sea el que menos necesita fusionarse: tiene una situación económica con deuda cero y con una capacidad de ingresos que está garantizada por la acción de la industria», subrayó el regidor arteixán, quien explicó que cualquier beneficio que pudiera traer aparejada la fusión de ambos municipios puede conseguirse a través de la colaboración entre administraciones.

«Estamos trabajando con A Coruña en el tema del bus urbano con Meicende, para que pueda parar en esa población, el tema de la EDAR de Bens, el tema del saneamiento, y también el abastecimiento de agua de todo el entorno de Arteixo», enumeró el regidor.

Como ya expresaron los concejales de la corporación en el último pleno, el regidor rechazó el debate que se ha generado en torno a la fusión de municipios y en particular la de Arteixo con A Coruña, a la que esta semana también se opuso el portavoz socialista y secretario general del PSdeG arteixán, Martín Seco.

Sin beneficios para Arteixo

El líder de los socialistas de Arteixo aseguró el pasado miércoles que la propuesta de su compañera de filas Mar Barcón solo reportaría beneficios para A Coruña, ya que le permitiría compensar carencias, como la falta de suelo, y disponer de más recursos económicos e industrias.

Seco aseguró que la unión con A Coruña sería en realidad una «absorción» y, en caso de plantearse, abogó por hacer una fusión de más amplio espectro que incluyese también a Cambre, Culleredo y Oleiros.