San Amaro ya forma parte de la Ruta de Cementerios Europeos

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

De este modo el camposanto obtiene un reconocimiento a su singularidad histórica y arquitectónica

01 nov 2013 . Actualizado a las 19:07 h.

San Amaro ya formar parte de la Ruta de Cementerios Europeos (European Cemeteries Route). Así lo ha confirmado el alcalde en su visita al camposanto en el Día de Difuntos. Esto, según el regidor, supone un paso definitivo en el reconocimiento mundial de la singularidad histórica y arquitectónica del camposanto más antiguo de Galicia.

Carlos Negreira destacó que el cementerio de San Amaro es una de las prioridades del Gobierno municipal. Además de trabajar para situarlo «en el mapa internacional» a través de la Ruta de Cementerios Europeos, el alcalde explicó que el Ayuntamiento tiene en marcha un plan de rehabilitación del cementerio, una inversión de 700.000 euros que incluye, entre otras actuaciones, un taller de empleo para mejorar las instalaciones y obras de accesibilidad, reforma y recuperación del camposanto, proyectos que tendrán continuidad en los presupuestos municipales del próximo año con nuevas partidas económicas. «El cementerio de San Amaro es un patrimonio de esta ciudad irrenunciable y que nos permite reforzar nuestro ADN coruñés», añadió el alcalde.

Negreira recordó que el pasado año, con motivo del bicentenario de San Amaro, el cementerio ingresó en la Asociación Europea de Cementerios Significativos (Association of Significant Cemeteries in Europe - ASCE), lo que supuso un primer y necesario paso para formar parte de la Ruta de Cementerios Europeos. Para su inclusión en la Ruta de Cementerios Europeos, el Ayuntamiento remitió a la ASCE abundante documentación.