Nostián, la huelga más larga

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El cambio de plan de la mediación posibilita el fin del paro

26 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hoy se cumplen 90 días de huelga en la planta de reciclaje de residuos de Nostián. Es la protesta de ese tipo más larga que se recuerda en la ciudad. Aunque su final no parece inmediato, el cambio de estrategia de la mediación de la Xunta quizá haya abierto una vía de solución. Estas son las claves del conflicto.

¿Cómo ha sido el seguimiento del paro?

La plantilla ha acudido a todas las convocatorias del comité y ha secundado el paro sin que se conozcan fisuras graves. En ocasiones la totalidad de los trabajadores han acudido a sus puestos, aunque esos regresos intermitentes a la actividad eran más una estrategia para evitar la pérdida total de salarios que falta de seguimiento de la protesta.

¿Cuál es la situación actual de la plantilla?

El comité de empresa anunció ayer que había logrado «anular» el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que Albada, la gestora de Nostián, pretendía aplicar a 61 trabajadores. La empresa, sin embargo, afirma que no ha recibido ninguna notificación de la Consellería de Traballo acerca del expediente, que estaría «archivado» porque no se cumplen las condiciones que planteó para su aplicación. Aunque eso podría cambiar si la situación de la firma experimenta cambios.

¿Cómo están influyendo los tribunales?

El conflicto tiene varios frentes judiciales abiertos. Por una parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 ha admitido a trámite la denuncia de la empresa contra 34 operarios, incluyendo a todo el comité de empresa, y a ocho antiguos trabajadores por un delito de coacciones continuadas. Les acusa de dificultar, incluso por la fuerza, el acceso de los camiones de recogida de basura a las instalaciones. Además, hay varios procesos abiertos, la mayoría por denuncias de la policía, contra trabajadores o incluso particulares sin relación directa con la empresa por colocar pinchos en las rutas de los camiones. Las últimas detenciones por ese motivo se practicaron el pasado miércoles.

¿Qué ha cambiado en la mediación de la Xunta?

El AGA ha planteado una propuesta de varios puntos que debería servir de base para la negociación. Su propuesta incluye alguna de las divergencias fundamentales en el conflicto, como la readmisión de ocho trabajadores despedidos durante este año. Fuentes próximas a la negociación han señalado que el cambio en la estrategia del AGA, que hasta ahora se limitaba a escuchar a las partes, puede ser clave para llegar al acuerdo, definitivo, aunque el final todavía puede tardar semanas en llegar.

Análisis Noventa días de conflicto en la planta de reciclaje