La Xunta da vía libre para que el bus pare en Meicende

Está en trámite la ley que permitirá acordar con los ayuntamientos traspasar la frontera municipal en materia de transporte público


Arteixo / La Voz

Que el bus urbano de A Coruña pare en Meicende ya no es una utopía, sino que en unos meses podrá convertirse en realidad. Al menos, así lo ha manifestado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que garantiza que el Gobierno gallego ha dado con la fórmula para evitar situaciones como las que se dan en Meicende. Será a través de la ley de racionalización administrativa, que se encuentra en trámite y que también permitirá que el bus urbano de A Coruña llegue a la Zapateira o el de Santiago a Teo.

«Esta ley se está tramitando y en uno de sus puntos permitirá que la Xunta pueda acordar con otras administraciones, véase concellos, ordenar el transporte», indicaron desde la consellería. En otras palabras, esta ley permitirá crear un marco legal para poder traspasar la frontera municipal en materia de transporte, siempre que los ayuntamientos afectados estén de acuerdo.

En el caso de Arteixo, seguro que no habrá impedimento. Sobre todo, después de que los vecinos lleven años reclamando que el autobús urbano tenga una parada en Meicende cuando lo ven pasar por delante de sus casas.

En fase avanzada

La consellería también explicó que la redacción de la ley se encuentra en una fase avanzada: «Está en el período de presentación de enmiendas por lo que en unos meses podrá aprobarse. Ya está en el Parlamento gallego y la está desarrollando Vicepresidencia», indicaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas sobre el tiempo que tardará en entrar en funcionamiento esta nueva normativa.

Que el bus pare en Meicende es una reivindicación histórica de la asociación de vecinos San Xosé Obreiro, que denunció en reiteradas ocasiones que los vecinos tienen que desplazarse hasta la rotonda de las antorchas para poder coger el autobús urbano de A Coruña que, precisamente, pasa por delante de sus casas. No es la primera vez tampoco que la asociación vecinal lidera protestas en este sentido. La última tuvo lugar el pasado mes cuando tanto la San Xosé Obreiro como los residentes de Meicende decidieron parar el bus urbano en señal de protesta por esta situación. En la manifestación también participaron representantes del gobierno local y la oposición.

Hace tiempo que los vecinos dan por perdida una batalla cuya solución parece estar más cerca que nunca. La línea 6 que pasa por la localidad la usaron alguna vez más de 2,2 millones de usuarios y la mayoría son de Meicende.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La Xunta da vía libre para que el bus pare en Meicende