Una de romanos en la Escuela de Idiomas

A CORUÑA

23 oct 2013 . Actualizado a las 09:42 h.

La cita más original en el día después del diluvio tuvo lugar en la Escuela de Idiomas con la presentación del mediometraje Roma é troppo lontana. La profesora de italiano Ángeles Huerta, de sobrenombre Ángela Coppola, «todo el mundo me llama sí», asegura, llevó a cabo este proyecto como una actividad lúdica y creativa para fomentar el uso de la citada lengua. Vestidos de romanos, varios actores participaron en el rodaje que se desarrolló en la torre de Hércules, Bens, y O Portiño, además de en Lugo y Ourense. Ayer fue el divertido estreno.

Safari Club

«Queremos dignificar la imagen del cazador, que se nos vea como gestores del medio ambiente, que nos preocupamos de cuidar el campo, lloramos cuando el monte se quema...», reflexiona Juan Rojo, vicepresidente del Safari Club International Galicia Chapter. Se trata de una asociación benéfica de espíritu conservacionista fundada en Estados Unidos hace unos cuarenta años y que está integrada por cazadores y amantes de la naturaleza. En Europa y en otras comunidades españolas tiene presencia hace tiempo y ahora nace la delegación gallega con sede en A Coruña. «Pretendemos, entre otras cosas, que la caza se vea como eje turístico de Galicia», analiza antes de la presentación.

El universo en 20 años

Cuando el astrónomo coruñés Borja Tosar habla del universo no puedes hacer otra cosas que escucharlo con admiración. Ayer fue el encargado de cerrar los actos del vigésimo aniversario de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias con una conferencia en el planetario. Y lo hizo retrocediendo hasta el año 1993, cuando se fundó este colectivo. «A pesar de que se dice que veinte años no es nada lo cierto es que el universo ha cambiado. Por ejemplo, en 1993 Plutón era uno de los nueve planetas que conocíamos y ahora no lo es, pero hemos ganado seis planetas enanos que dos décadas atrás no sabíamos de su existencia», comentó Tosar. Sabemos mucho más, y paradójicamente, tenemos muchos más misterios por resolver, «el 95 % del universo es totalmente desconocido», apuntó en la charla.

Diplomas comerciales

La Cámara de Comercio entregó ayer los diplomas del curso experimental de venta al pequeño comercio, que estuvo dirigido a desempleados. Los encargados de repartirlos fueron Antonio Amor, presidente de la Zona Comercial Obelisco; Gabriel Tirapu, presidente de la Federación de EFAs Galicia, y Beatriz Mato, conselleira de Traballo e Benestar. En el acto, a modo de agradecimiento, también intervino una de las alumnas del curso, de los cuales cinco ya han logrado un puesto de trabajo. Mato confesó que el proyecto le sedujo «no solo por mis responsabilidades en la consellería, sino también por un vínculo emocional. Mi madre fue modista, y sabe reconocer el trabajo bien hecho».