A África con diez 4x4 y media tonelada de ayuda infantil

noelia silvosa a coruña / la voz a coruña / la voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Seis coruñeses parten el jueves rumbo a su expedición anual al desierto

21 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Engancha. Lo de ir en 4x4 al desierto para ayudar a niños del pueblo bereber es algo sin lo que Bernardo Cortijo, jefe de la unidad de helicópteros de la DGT y del equipo que parte de A Coruña el próximo jueves, no puede pasar. Un pueblo que, como asegura, «es muy deprimido. No están paupérrimos, pero todo les queda muy lejos y alucinan cuando les das una muñeca que habla o un coche eléctrico».

Este solidario pertenece a Destino Al Desierto, una asociación creada por un grupo de personas que año tras año transporta en sus todoterrenos kilos de objetos de todo tipo orientados a los más pequeños. Esta vez organizaron primero una operación litro en la gasolinera de la avenida del Ejército, para que la gente se acercase a donar litros para el viaje. Su propietario, Javier Carballeira, al conocer la misión no pudo evitar participar en ella. También forma parte de la expedición Manuel Ferro, comisario de la Autoridad Portuaria. Los tres irán con sus respectivos copilotos rumbo a Málaga, donde tomarán el barco hasta el norte de África. De allí parten otros cinco vehículos con los que se encontrarán en Sevilla, y de Lugo salen otros dos. A partir de ahí, comenzará realmente su ruta humanitaria.

Peluches a cambio de sonrisas

Los diez todoterrenos transportarán un total de aproximadamente 500 kilos de ayuda. Llevarán material escolar, latas de conserva, juguetes, ropa, calzado, más de 25 kilos de caramelos, unas 300 gafas graduadas y alrededor de 200 peluches. Porque ya lo dice Cortijo: «Doscientos peluches son doscientas sonrisas». Entregan todo en mano excepto los medicamentos, que se los dan a médicos locales para que los distribuyan. Con las gafas hacen lo mismo, a no ser que encuentren una asociación que las reparta.

Cortijo señala que las familias no les esperan, pero sí que reconocen los 4x4 en cuanto los ven «e incluso los niños se ponen en fila para que les demos las cosas». El jefe del equipo solidario coruñés confiesa que «todos los años se me caen las lágrimas de la emoción». Recuerda que en los poblados por los que pasan «ves a los niños junto a una cabra atada a un poste con sus jaimas de piel. Les das unas botas y un balón y no se lo creen. O a las niñas cuando les llevas una cocinita con su vitrocerámica y no saben lo que es, como pasó con un niño al que le dimos una locomotora. Jamás pasó por allí un tren». Pero además de darles objetos llevan siempre médicos y enfermeros, porque no es la primera vez que atienden a gente para curarles las heridas. Cortijo, el primero en realizar esta expedición, apila anécdotas de película.

Cuenta cómo acamparon una vez junto a un río y la lluvia fue tan arrolladora, que uno de los 4x4 fue arrastrado a 2 kilómetros y solo un tanque pudo rescatarles. Ni el ejército pudo hacerlo. O cómo llegaron hasta un pueblo en el que les relataron que habían sido los únicos, y que otros 20 habían muerto por el camino. Estos valientes piensan regresar el día 2 a la ciudad. Y lo harán una vez más con la certeza de que todo habrá valido la pena por una sonrisa.

El Consorcio de Turismo ha editado 7.000 folletos sobre Sir John Moore para acercar la figura del general británico a los turistas y también a los coruñeses. Los folletos están en tres idiomas -3.000 ejemplares en inglés, 2.000 en castellano y 2.000 en francés- y responden a una demanda de muchos turistas británicos, la mayoría cruceristas, que tienen gran interés en conocer la vinculación del general británico -considerado un héroe en Gran Bretaña- con A Coruña. La publicación incluye mapa, lugares y monumentos de la ciudad ligados con el general.

La Concejalía de Servicios Sociales convoca, como en anteriores ediciones, un concurso de viñetas dirigido a jóvenes, en esta edición bajo el lema Que no te atrape la red.

El objetivo del concurso es implicar a los jóvenes en el diseño de estrategias para evitar los riesgos asociados al uso inadecuado de Internet y de las redes sociales. Podrán participar jóvenes de 12 a 16 años, escolarizados en centros de secundaria de la ciudad. El plazo para presentar los trabajo a concurso@larealidadesmuchomejor finaliza a medianoche el 29 de noviembre.