El Ayuntamiento y el PP provincial destacan el esfuerzo inversor de la Xunta

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ambos grupos celebran el compromiso autonómico con obras como la tercera ronda y la rotonda de Sabón

19 oct 2013 . Actualizado a las 21:26 h.

Las primeras valoraciones de los presupuestos anunciados esta mañana por la Xunta para el 2014 no se han hecho esperar. La directiva provincial del PP manifiesta que A Coruña se consolida como la provincia que concentra el mayor esfuerzo inversor de la Xunta. Asimismo, señala que las cuentas «garanten a solvencia de Galicia», y celebra que el gobierno autonómico «manteña o seu compromiso cos concellos e que recolla no seu orzamento o remate das obras como a tercera ronda, a variante de Noia ou a glorieta de Sabón». Los populares coruñeses subrayan los 6,13 millones destinados al transporte metropolitano, así como aseguran que «estamos ante os orzamentos menos restrictivos desde que comezou a crise e os primeriros que prevén rematar o« exercicio con crecemento económico». La valoración positiva del grupo responde a que «unha vez máis, sitúan á nosa provincia na cabeza dos investimentos en termos absolutos e garanten a solvencia económica de Galicia», así como afirman que «os 543 millóns de euros en actuacións ou proxectos que terán como destino final a provincia, algo que para nós é unha cuestión a salientar e mesmo a agradecer nestes tempos difíciles».

El gobierno local coincide al apuntar «el compromiso de la Xunta con A Coruña con una inversión para 2014 que consolida los proyectos estratégicos». En concreto, el Ayuntamiento indica que los presupuestos garantizan la ejecución de obras bloqueadas «durante la etapa del tripartito, como los 4,7 millones para la tercera ronda, y miran al futuro con inversiones en O Parrote de 3,58 millones y los 1,44 millones para la primera fase de la conexión entre el lago de Meirama y el embalse de Cecebre». También señala que a nivel sanitario la ciudad será «referencia, con más de 20 millones de euros para el Plan Director del Chuac y mejoras en equipamientos». Lo será también según el gobierno municipal a nivel judicial, con 3,5 millones para empezar el próximo año la rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos.

De esta manera, el Ayuntamiento enfatiza que solo las cinca grandes infraestructuras proyectadas o que ya se están ejecutando en la ciudad (O Parrote, tercera ronda, Plan Director del Chuac, Ofimático y Fábrica de Tabacos) alcanzan los 27,8 millones de euros, «una inversión que se suma a los 97 millones aprobados por el gobierno español para 2014 con el objetivo de completar la tercera ronda, consolidar la ampliación de la pista de Alvedro y asegurar el futuro del Puerto Exterior. Un compromiso el de la administración autonómica y centran con la ciudad que, según afirma el gobierno local, «nació con el actual alcalde, Carlos Negreira, tras las elecciones municipales del 2011». Destacan también los 64.420 euros para la Vía Ártabra y los 5,47 millones para la rotonda de Sabón, así como las aportaciones al transporte metropolitano, al profesorado, los 350.000 euros para la reforma del IES Emilio Pardo Bazán, el millón para la ría de O Burgo, así como el destinado a la supresión de los peajes de A Barcala y la rebaja del peaje de la AG-55 A Coruña-Carballo.