Torneiro, primer socio de honor de Estudos Locais

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

16 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«¡Caray!», dijo cuando la directora de la biblioteca de Estudos Locais le comunicó que había sido nombrado socio de honor del centro coruñés. El escritor Manuel Álvarez Torneiro es el primer coruñés en recibir esta distinción desde que se abriera la biblioteca en 1991.

«Consideramos que é unha moi boa ocasión para comenzar», señaló ayer la directora, Victoria Villanueva Pousa. Torneiro, que acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Poesía 2013 por su libro Os ángulos da brasa, recibió ayer un emotivo homenaje por parte de la institución, en el que participaron tanto los trabajadores como usuarios de la biblioteca, así como representantes de Kalandraka, el escritor Luis Rey y la directora de las bibliotecas municipales, Isabel Blanco.

Villanueva le hizo entrega del carné de la biblioteca municipal, y de un par de libros, una colección de postales publicitarias y un ejemplar sobre el octavo centenario de la ciudad editado por el Ayuntamiento. El poeta correspondió entregando a la biblioteca de Estudos Locales un poema manuscrito de la obra con la que obtuvo el galardón que pasará a formar parte del patrimonio de la institución, además de un ejemplar dedicado de su libro.

Torneiro tomó la palabra para agradecer todo el afecto y simpatía recibida, y se mostró muy sorprendido por los comentarios que se publicaron estos días en la prensa sobre su persona. «...?fai historia como Premio Nacional de Poesía?. Esto é moi serio», bromeó. Unos versos de su obra galardonada pusieron el broche final al homenaje.