Mujeres de Ve-la luz inician una huelga de hambre en A Coruña

Dolores Vazquez A CORUÑA

A CORUÑA

Miembros de varias formaciones políticas y entidades acompañaron a las mujeres en el inicio de la huelga de hambre
Miembros de varias formaciones políticas y entidades acompañaron a las mujeres en el inicio de la huelga de hambre Dolores Vazquez

Piden «protección real» para las víctimas de la violencia de género

15 oct 2013 . Actualizado a las 11:51 h.

Una decena de mujeres de la asociación Ve-la luz iniciaron esta madrugada una huelga de hambre con la que reclaman «un sistema de protección real de mujeres y niños víctimas de la violencia de género, que no fomente la sumisión, empobrecimiento y perpetuación del matrato».

Desde un bajo situado al lado de la Audiencia Provincial, en el número 5 de la calle Eusebio da Guarda, la entidad lanza un «Basta ya», contra este tipo de abusos.

Gloria Vázquez, presidenta de la entidad, explicó que inician una huelga de hambre indefinida para exigir un cambio en el sistema judicial, para pedir que haya mejor formación y una renovación en los jueces. Entiende que, en estos momentos, se está «justificando y ninguneando este tipo de violencia» y como ejemplo recuerda que el 57 por ciento de las denuncias son sobreseídas. «El maltratador queda impune», considera, por lo que pide que se establezcan medidas efectivas para las víctimas y que no se imponga a la mujer una vida judicializada y a merced de las decisiones de un magistrado.

Asimismo, reclamó una reactivación del «salario de la liberdade, que lleva sin pagarse desde junio» y que se reponga el sistema de atención psicológica a las víctimas tal como estaba antes de la última reforma, que lo ciñe a las que tengan una orden de alejamiento. «Ahora reciben apoyo un 17por ciento de las que lo solicitan», apuntó.

Al local se acercaron, en señal de apoyo, la concejala socaialista Gloria del Valle; miembros del BNG entre los que estaban la concejala María Xosé Bravo, Vitoria Louro, responsable comarcal de Acción Feminista; Goretti Sanmartín, responsable nacional de Acción Municipal, y la diputada Carme Adán. También quisieron acompañar a las mujeres en huelga de hambre Ricardo Saavedra, de Espazo Socialista, y Marisa Fernández, de Mundo sin Guerra y sin Violencia