«Estos versos son mi manera de expresarme ante la vida»

R. G. A Coruña / La Voz

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

12 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Al caer la tarde, en el centro comercial donde trabaja Pati Blanco hacen balance de la jornada, de los números. Él también hace recuento, sobre todo de las palabras trasegadas durante el día: de las escuchadas, de las dichas, de las que le han acariciado, de las que le han dolido, de las que le hicieron pensar, de las que se quedaron pegadas a su piel... Todas ellas las ha ido transformando en versos, en los poemas con los que ahora sorprende. José Manuel Blanco Aldariz (A Coruña, 1957), periodista, comunicador y ahora poeta, afirma que el resumen de este poemario, Segunda piel (Pigmalión), lo hace Ramón Pernas en el prólogo cuando escribe que en estos versos «no hay trampa ni cartón, nada pretenden más allá de conmover a quienes los lean, de regalar la magia de las palabras cosidas en estrofas, en versos a quienes los reciben».

-Ha sorprendido a todos con este libro, ¿por qué escribe?

-Es mi primer libro. Escribes para ti, nunca con la idea de publicar. En mi caso son temas muy biográficos, es la forma que tengo de reaccionar, a través de la palabra, ante la vida, los sentimientos,... Tiendo a reflejarlos en mensajes cortos, en la poesía.

-¿Tienen una temática común?

-El libro tiene diferentes apartados como una consecuencia de lo escrito, no es porque lo estructurara sino que los apartados se adaptaron a los poemas, por tener un criterio para agruparlos.

-¿Que espera de estos versos?

-Como dice Ramón Pernas, que es mi padrino en este bautismo de palabra, estos versos no pretenden ir más allá de conmover a quienes los reciben. Estos versos son mi manera de expresarme ante la vida, de elevar categorías y hasta de defenderme. Hablan de las cosas esenciales del amor (hay mucho amor), la tristeza, la esperanza, la soledad, la mujer tiene mucha presencia. También son versos que hablan de escenarios, de sentimientos de personas que están, han estado o que ni siquiera han existido.

-¿Por qué el título «Segunda piel»?

-Este poemario es un recorrido vital y hay una primera piel pero mi verdadero yo, esa otra parte que está debajo es esa segunda piel, la manera de visualizarla, de hacer público lo intangible. Me encontré con que gente que había leído poemas sueltos me decía que quería tenerlos y eso me ha conmovido.

-¿Habrá presentación?

-Sí, el día 29 de octubre en Madrid, en El Corte Inglés de Serrano 52 y el día 30 en A Coruña, en Ámbito Cultural.

Pati Blanco Periodista y poeta