«De estos 20 años te acuerdas de lo bueno, lo malo lo olvidas»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Javier Novelle en la cadena de ADN que está elaborada por guías telefónicas de toda Galicia y se encuentra en la Domus.
Javier Novelle en la cadena de ADN que está elaborada por guías telefónicas de toda Galicia y se encuentra en la Domus. Eduardo Pérez< / span>

«La idea es hacer cosas específicas en cada museo y se unió la Torre»

07 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En la sala Maremagnum del Acuario sonaba esta semana la música del trío de cuerda El Salón Filarmónico. Rodeados de peces, estos músicos de la Sinfónica de Galicia tocaban en un acto organizado por la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias que celebra su vigésimo aniversario, ya que nació el 13 de julio de 1993. El actual presidente de la entidad es Francisco Javier Novelle Secades y en las actividades para conmemorar este aniversario también participó el que fuera primer presidente de esta asociación, Manuel Toharia, que habló el jueves en la Domus sobre Alimentos con apellido.

-¿Qué resumen hace de estas dos décadas?

-De estos 20 años te acuerdas de lo bueno, lo malo lo olvidas. Hubo cuatro presidentes y Manuel Toharia fue el primero. Empezaron ocho personas y luego nos juntamos unas veinte, con una camiseta fundacional que tenía por la parte delantera a diferentes científicos. Lógicamente hicimos la foto de familia en el parque de Santa Margarita, donde estaba la biblioteca.

-La charla de Toharia fue muy buena, dicen los asistentes.

-Sí, es muy bueno, buen divulgador y siempre cuenta muchas anécdotas. Nuestra idea es hacer cosas específicas en cada museo y se unió la Torre, que ya había participado en el Día de la Ciencia en la Calle. Por eso hicimos el concierto, con unas 70 personas, y en la Domus algo relacionado con el hombre que fue la conferencia de Toharia.

-¿Y qué más van a hacer?

-Para el día 9, el miércoles, tenemos una visita guiada a la torre de Hércules, pero desde el punto de vista tecnológico, lo que ocurre es que las 30 plazas ya están ocupadas. Y para el 15 de octubre hemos programado una visita al Muncyt y una conferencia de Antonio Calvo Roig, de Red Eléctrica Española, que hablará de energías alternativas, de las que sabe mucho. Acabaremos el 22 con una visita a la Casa de las Ciencias y una charla de Borja Tosar, de la agrupación astronómica Io, que hará alguna cosa especial, no una visita al planetario al uso.

Javier Novelle Presidente de la Asociación de Amigos de la casa de las ciencias