El paro sube un 1,2 % tras cinco meses de bajada en la comarca

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Industria y construcción compensan la destrucción de empleo en los servicios

03 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Acabó la temporada estival y, con ella, una racha de creación de empleo que ha durado cinco meses durante los cuales el número de parados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal se redujo en 3.376 personas en la comarca. La tendencia revirtió en septiembre, cuando se inscribieron 481 nuevos demandantes de empleo en los 22 ayuntamientos del área coruñesa, para cerrar el mes con 39.708 desempleados, un 1,2 % más que en agosto.

Con todo, la destrucción de empleo no ha sido generalizada, ya que ocho ayuntamientos todavía crearon empleo el mes pasado, con tasas de reducción del paro del 2,8 % en Cesuras y del 5,7 % en Aranga, mientras que en Vilasantar se mantuvo estable la cifra de desempleados en 61. La otra cara de la moneda se vio en los municipios más poblados, en los que, por pura lógica proporcional, fue donde más aumentó el paro. La lista la encabeza A Coruña, con 295 desempleados más, un 1,3 % más que en septiembre, aunque en términos relativos la mayor subida se produjo en Paderne, con casi un 10 % más de desempleados, Miño (7,5 % más) y Curtis (7,2 %).

También desigual ha sido el comportamiento por sectores. Así, el fin del verano y de las actividades asociadas se dejó sentir especialmente en el sector servicios, que arrojó a 531 personas al paro en la comarca el mes pasado, un incremento del 2 % respecto a agosto. Con el fin del curso tras los exámenes de septiembre también se incrementó la nómina de demandantes de empleo sin experiencia laboral previa, 44 más que en agosto.

La destrucción de empleo en el sector terciario se compensó con la creación de nuevos puestos en la construcción (76 desempleados menos), la industria (donde bajó en 15 el número de parados) y en la agricultura y la pesca, aunque en este caso solo se redujo en tres personas la cifra de demandantes de empleo.

La lectura política también fue por barrios. Así, el portavoz del gobierno local coruñés, Julio Flores, optaba por aferrarse al balance anual, asegurando que desde enero el desempleo se redujo en 1.585 personas en la ciudad. Mientras, los socialistas criticaban que desde que gobierna el PP hay casi 3.000 desempleados más en A Coruña, mientras que el BNG enfatizaba que los datos del pasado septiembre son mucho peores que los del mismo mes del 2012, cuando el paro solo se incrementó en 12 personas, al tiempo que remarcan que la subida interanual es de 334. Por su parte, EU destacó que cuatro coruñeses se van al paro cada día.