La Diputación prevé reducir su deuda al 10 por ciento del presupuesto en el 2016

A Coruña / La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

El PSOE critica la adjudicación «a dedo» de 150.000 euros para un proyecto de compostaje

27 sep 2013 . Actualizado a las 21:05 h.

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó esta mañana la propuesta del presidente del ente provincial, Diego Calvo, para mantener la línea de reducción de la deuda y llegar a reducirla hasta el 10 por ciento del presupuesto en el 2016, «moi por debaixo dos marxes permitidos pola lei e tamén moi lonxe da porcentaxe dun 50 por ciento que presentaba a institución provincial no 2011», según fuentes del la Diputación. Asimismo, se aprobó también una inversión de 544.600 euros para la mejora y conservación de vías provinciales, que se llevarán a cabo en Sobrado dos Monxes, Rianxo, A Coruña, Boimorto, Curtis y Tordoia. Asimismo, también se financiará la construcción de una senda peatonal en el acceso al dolmen de Dombate, en Cabana de Bergantiños.

Crítica de los socialistas

Por su parte, el grupo socialista en la Diputación criticó en el pleno «a adxudicación a dedo» de 150.000 euros a la Asociación Galega de Desenvolvemento Social para finanicar un plan experimental de compostaje doméstica en los municipios de la provincia, «sen que se lle coñeza experiencia previa no desenvolvemento deste tipo de proxectos». Así, criticaron lo que entienden como falta de transparencia e información en la adjudicación a una entidad «descoñecida». La subvenciones nominativas acapararon también las críticas de los socialistas que, junto con el resto de la oposición, pidieron «sin éxito» un consenso que permita la limitación «destas achegas discrecionais». Durante el debate, Fernández Moreda acusó al gobierno provincial de Diego Calvo de «favorecer» en el raparto de fondos de planes provinciales como el DTC a las grandes ciudades, en detrimento de los pequeños ayuntamientos. Consideron tambien «excesivo» el gasto en Salón Equiocio Ferrol, que recibirá 70.000 euros de la Diputación, por lo que votaron en contra del convenio gestado entre el ente y el Club Deportivo Equiocio.

A pesar de las acusaciones de los socialistas, Diego Calvo defendió el «diferente xeito de gobernar» que trata de implantar la Diputación en la concesión de las subvenciones. El portavoz del grupo popular, Manuel Ruíz Rivas, aseguró que «o 95 por ciento dos recursos distribúense de forma regrada». «Cando temos fondos suficientes, elaboramos plans con criterios de reparto obxectivos e non firmamos subvencións nominativas como era costume facer aquí antes», descató. Así, recordó también que, en dos años, «repartimos entre os concellos máis cartos que vostedes [por los socialistas] en catro, e isto tendo en conta que temos un orzamento moito máis restritivo». Diego Calvo respaldó sus palabras.