El Gobierno da por bueno el número de guardias civiles en la comarca de Betanzos

Los alcaldes reclamaron mayor implicación en materia de seguridad


A Coruña / La voz

Estaban convocados varios alcaldes pero la reunión fue prácticamente un diálogo del subdelegado del Gobierno y la Guardia Civil con el regidor de Betanzos, Ramón García. El único punto de debate era el incremento de la inseguridad en la comarca coruñesa. Pero desde el instituto armado y la Subdelegación quedó claro que Betanzos, con un cuartel propio y veinte agentes de Policía Local, es quien menos derecho tiene a quejarse.

En una reunión en la que se convocó a los concellos de Oza-Cesuras, Miño, Curtis, Coirós, Bergondo, Abegondo, Paderne, Betanzos y Aranga, el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, explicó que la plantilla de la Guardia Civil en la comarca «ya ha aumentado en efectivos durante los últimos años». Incidió en que el cuartel de Betanzos, que en el año 2009 incrementó su plantilla «de forma notoria» con un sargento y nueve agentes, dispone también de un equipo técnico de policía judicial. Además de los representantes de los ayuntamientos, en su mayoría alcaldes, y el propio subdelegado del Gobierno, en la reunión estuvieron presentes el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Benedicto González, así como el jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno en Galicia, José Álvarez Robledo.

Desde el seno del instituto armado no han sentado bien las alusiones públicas del alcalde de Betanzos a lo largo de este verano. García reclamó la presencia de la Guardia Civil en eventos como la feria medieval o los Caneiros, a lo que ayer tuvo respuesta directa del organismo.

Cien agentes

Le recordaron que la cifra de agentes en toda la comarca ronda los cien efectivos. Como alternativa a esta negativa a incrementar el número de agentes o refuerzos puntuales, el subdelegado del Gobierno destacó la importancia de la cooperación entre instituciones en materia de seguridad, asegurando que «el hecho de que pueda existir un pequeño porcentaje de vacantes no afecta en ninguna medida a la operatividad y dispositivos». Por último, Atán transmitió a los alcaldes convocados un mensaje de «tranquilidad» sobre los índices de seguridad en la esta demarcación, insistiendo en la idoneidad de la colaboración con las policías locales en materia de seguridad ciudadana.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Gobierno da por bueno el número de guardias civiles en la comarca de Betanzos