Esquerda Unida acusa al gobierno local de contratar «a dedo» la reparación de las pasarelas peatonales

Eu-Os Verdes critica también la «incapacidad» de la Xunta para cumplir los plazos previstos con la Fábrica de Tabacos y, por otra parte, demanda la creación de un plan municipal contra la violencia machista


A Coruña

El grupo municipal de Esquerda Unida denuncia que el gobierno municipal se salta la ley al contratar «a dedo» el arreglo de varias pasarelas peatonales de la ciudad. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 481.512 euros. EU-Os Verdes considera que los cinco meses que trasnscurrieron desde la licitación de los trabajos hasta su adjudicación demuestra que el argumento de la urgencia «era unha coartada». «Este é un claro exemplo de dedazo para favorecer a uha empresa amiga, pois unha contratación por procedemente aberto resólvese nun par de meses, polo que non ten sentido apelar á urxencia para utilizar procedemento negociado e tardar cinco meses», apunta el portavoz del grupo, César Santiso. EU recuerda que la legislación establece que solo puede contratarse por procedimiento negociado cuando se justifique debidamente que la licitación por procedimiento abierto resulte inconveniente o infactible, debido a que este método «supón grandes limitacións aos principios de publicidade e concorrencia». Por el contrario, explican, en la conocida como «contratración a dedo», «o Concello selecciona aos seu libre arbitrio un conxunto de candidatos a contratar, consulta e negocia con eles as condicións do contrato e elixe finalmente ao que considera máis conveniente». Por otra parte, desde EU-Os Verdes aluden a que la propia intervención municipal «pon reparos» a esta contratación y, según aseguran, advierte que hay una incongruencia en declarar la urgencia en su tramitación.

Fábrica de Tabacos

Por otra parte, Esquerda Unida criticó también que la Xunta incumpla «reiteradamente» los plazos para iniciar la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos, mientras «o goberno municipal cala logo de entregar un edificio emblemático que era patrimonio de todos os coruñeses e coruñesas». En este sentido, alertan de que la Xunta reconoce su incapacidad para cumplir los plazos comprometidos, «non só polo tempo que deixou pasar para acometer un proxecto necesario e o desmentido das propias previsións completadas polo actual goberno do PP, senón porque rcoñecen directamente a demora utilizando desculpas manidas como o contexto orzamentario e a necesidade de realizar o estudo de viabilidade». EU, en función de la respuesta del Partido Popular en el parlamento a una pregunta de AGE formulada por la diputada Yolanda Díaz, teme que las obras no empiecen este año.

Plan municipial contra la violencia machista

Asimismo, EU-Os verdes reclama la creación de un plan municipal contra la violencia machista, un plan activo de prevención, educación y actuación. «A violencia contra as mulleres representa unha violación xeral dos dereitos humanos e, por conseguinte, é un obstáculo ao desenvolvemente dunha sociedade democrática», afirma el portavoz César Santiso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Esquerda Unida acusa al gobierno local de contratar «a dedo» la reparación de las pasarelas peatonales