Berta Dávila gana el Premio de Narrativa Breve de Repsol

«O derradeiro libro de Emma Olsen» de la joven escritora compostelana se impuso a otras 30 obras


A Coruña / La Voz

Berta Dávila (Santiago de Compostela, 1987) ha sido la finalista de la séptima edición del Premio Narrativa Breve de Repsol con la obra O derradeiro libro de Emma Olsen. El jurado, encabezado por el escritor Xavier Alcalá, lo hizo público hoy en un acto celebrado en la refinería coruñesa en el que se destacó la madurez de una escritora que cuenta ya en su currículo literario con otros galardones como el Premio Biblos de Novela 2008 por Bailarei sobre a túa tumba o el Premio Johán Carballeira de poesía en el 2012 por Raíz da fenda.

Alcalá destacó que se ha premiado a una «autora no precoz, senón iniciada prematuramente» y definió O derradeiro libro de Emma Olsen como «un exemplar moi interesante do subxénero literario típico da literatura escrita en ingles que son os interiores». En este sentido, indicó que la obra premiada, por la que la escritora recibirá 12.000 euros y la publicación de la misma por editorial Galaxia, supone «un xogo metaliterario sorprendente pola súa madurez» y en la que destacó también por haber conseguido otras de las premisas impuestas por el galardón «a economía do papel».

Alcalá, que indicó que cinematográficamente el libro puede rememorar a esa literatura que abordar las historias del interior de Estados Unidos y de vidas anodinas que guardan en su interior historias de intensa pasión, también recoge la eterna vuelta a los orígenes que defendía Blanco Amor que siempre decía «un adulto comeza a ser adulto cando a súa vida é un constante intento de involución uterina».

La obra de la escritora compostelana se impuso a otros 31 libros, y el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo, destacó que con este tipo de galardones se intenta, por parte de la entidad, mantener el compromiso por lo que definió como «enerxía social» que los lleva a actuar en distintos campos desde la cultura, el medio ambiente, el sector científico o el de la investigación, para respaldar el desarrollo de la sociedad, sobre todo en los lugares donde la petrolera tiene presencia. Asimismo, destacó que el galardón no es un fin en sí mismo, sino que con él se pretende promover la creación literaria en gallego.

Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, agradeció este tipo de iniciativas que permiten no solo promocionar la lengua y la literatura sino también que sirven como «trampolín para consolidar a obras de moitos autores». También alabó, en este momento de restricciones, la cuantía del premio y el hecho de que Galaxia asuma la publicación.

Votación
9 votos

Berta Dávila gana el Premio de Narrativa Breve de Repsol