El paro registrado en A Coruña bajó en 117 personas en agosto

Hay 22.629 demandantes de empleo, 49 más que en septiembre del 2012


A Coruña / la voz

El listado de demandantes de empleo en las lista del Inem de A Coruña ha bajado 117 personas en el pasado mes de agosto. De los 22.746 parados de julio de este año se ha pasado a 22.629, un dato que supone una contracción de un 0,51 %. Sin embargo, si se compara con el mismo indicador del 2012, el resultado no resulta tan positivo. Entonces, el cierre de agosto se hizo con 22.577, lo que supone 49 desempleados registrados menos que los de este año.

En la comarca también predominan los números en negativo. Arteixo bajó su tasa de parados en 16 personas, Bergondo en 24, Carral en 7, Sada en 49, Betanzos en 11, Coirós en 1, Curtis en 22, Paderne en 2, Vilasantar en 2, Mesía en 1 y Sobrado en 11. Frente a ello está el aumento del desempleo en otros municipios. El más castigado ha sido Culleredo, con una subida de 34 parados. Lo sigue de Cambre, con 23 y Oleiros, con 22. Abegondo suma 1, Aranga 1, Cesuras 3, Irixoa 8, Miño 9 y Oza dos Ríos 8.

Desde el Ayuntamiento, los datos de A Coruña se han interpretado en positivo. La concejala de Empleo, María Luisa Cid, habla del tramo desde enero hasta ahora, señalando que ha caído en 1.880 personas desde entonces. «Se trata de una tendencia positiva que se repite desde hace meses con un ciclo de bajadas consecutivas que no es estacional», apunta señalando que en el global del 2013 el descenso es de un 7,67 %, «la mayor caída desde el período enero-agosto del 2007». Todo ello lo relaciona con la política municipal.

Desde la oposición, sin embargo, no se hace una lectura tan halagüeña de los datos. Así desde el grupo socialista se centran en la caída en la afiliación a la Seguridad Social, algo que refleja «la desesperación de los coruñeses ante la falta de oportunidades para encontrar empleo en la ciudad». Los socialistas recriminan a Negreira su falta de reacción ante esta situación. Por su parte, el grupo municipal de EU-V considera que estos datos demuestran «o fracaso da política do pan e circo do goberno local». Al respecto, piden un cambio de rumbo en la política de empleo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El paro registrado en A Coruña bajó en 117 personas en agosto