La ocupación en agosto llegó al 80 % con hoteles más caros

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El número de visitantes supera en un 6 % a los del verano pasado

04 sep 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

El ya extinto mes de agosto ha sentado precedente en los índices de ocupación hotelera de la ciudad. Ha sido el más concurrido de los últimos años, con un 80 % de ocupación. Y lo que resulta más positivo, lo ha sido con un aumento en los precios de los hoteles. Si bien el año pasado la media por noche era de 69 euros, la de este ha sido de 73. Así lo especificó ayer Francisco Canabal, presidente de la Asociación de Hoteleros. Canabal aseguró que preveía «el 85 % de ocupación en agosto, pero prefiero que nos hayamos quedado en un 80 % siendo más rentable y con mejores precios».

Tres puntos más

El presidente mantiene que «los hoteleros hemos caído en la cuenta de que teníamos una ocupación muy alta en base a no tener rentabilidad, por lo que hemos preferido subir los precios». Así, el porcentaje de este agosto supera al del año pasado en tres puntos, y es el más alto desde el 2010, en que se celebró el Xacobeo y se llegó al 85 %.

La asociación sitúa la media de ocupación de junio, julio y agosto en un 68 %, lo que supone un 6 % más que el verano pasado. Además, el empresario añade que en lo que va de año se ha producido un crecimiento continuo del 5 % todos los meses, y mantiene que el repunte de agosto se debe «a un éxito de todos, ya que las instituciones, Ayuntamiento, Diputación, Consorcio... han ayudado». Canabal también hizo una mención especial a las fiestas de María Pita, que dinamizaron la ciudad y atrajeron a un buen número de visitantes. Como último factor del éxito turístico destaca el buen tiempo, que acompañó desde finales de junio.