Pintura, filatelia y miniaturas en el 250.º cumpleaños de Capitanía

Natalia Toubes / R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El histórico edificio acoge una exposición del pintor Ferrer-Dalmau

03 sep 2013 . Actualizado a las 18:49 h.

El palacio de Capitanía celebró ayer otro de los actos por su 250.º cumpleaños. Para ello, se inauguró una exposición de pintura, filatelia y miniaturas que se prolongará hasta el día 21 de octubre. Estas vertientes artísticas pretenden rendir homenaje a la historia bélica del país. La muestra está abierta al público durante toda la semana en horario de tarde, de cinco a siete; y los fines de semana también por las mañanas. La entrada es gratuita.

Para la ceremonia de apertura se dieron cita diversos representantes de la institución militar y el presidente de la Diputación, Diego Calvo. Entre ellos, se encontraba el general jefe de la fuerza logística operativa, Francisco Javier Abajo. «Con estas exposiciones pretendemos que los ciudadanos descubran el palacio de Capitanía, que se convierta en el verdadero protagonista», explicó.

Un paseo por la historia

El presidente de la Asociación Filatélica, José María Barreiro, presentó la colección de sellos y otros recursos destinados a cumplir su función. Técnicas que llevaron a cabo los participantes de los conflictos bélicos para poder hacer llegar a su destino las misivas. Entre las múltiples colecciones, una de ellas muestra las cartas que los militares de la zona republicana enviaban mediante el Correo de Campaña, el cual buscaba garantizar los niveles máximos de seguridad. La Guerra Civil ocasionó que un gran número fueran sometidas a censura. La manera en la que están selladas guarda la huella de esta restricción.