El Ayuntamiento cifra en dos millones los asistentes a las fiestas de María Pita

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La edila Ana Fernández dice que «no se pueden calificar más que de éxito»

29 ago 2013 . Actualizado a las 12:44 h.

Una programación variada, gratuita y bendecida por el buen tiempo es lo que ha propiciado que los actos de María Pita 2013 hayan tenido dos millones de espectadores. Así lo aseguró la concejala de Fiestas, Ana Fernández, quien especificó que se incrementó hasta un 30 % el público del año pasado. «Se han superado todas las expectativas», dijo sin escatimar las flores: «Estas fiestas solo se pueden calificar de rotundo éxito, las calles coruñesas han estado repletas de gente».

Fernández indicó que los datos no son «fruto de la casualidad» y que se basan en aglutinar un listado de actos para todos los públicos, «con especial atención en los más pequeños». La palma se la lleva la Batalla Naval, que cifró en más de 150.000 personas (el día del evento habían dicho 170.000). También las ferias de Méndez Núñez, Medieval, Salón del Cómic y Casas Regionales, cuya medida de afluencia, según la edila, fue de 250.000 personas.

Dentro de la música destacó los recitales de María Pita, subrayando los «llenos históricos» de Malú y Auryn junto a Efecto Pasillo. También hizo mención a los recitales de la Orquesta Sinfónica de Galicia, apelando a las palabras de la soprano Ainoha Arteta. «Nos dijo que esta era una de las pocas ciudades de España en la que la gente se echa a la calle para poder disfrutar de música clásica de manera totalmente gratuita».

Capítulo aparte mereció el Noroeste Pop Rock. Con 50.000 espectadores entre los dos días, refrendaron la fórmula instaurada el año pasado: dos días, incluyeron una figura internacional como Suede en uno de ellos, y función de escaparate para los grupos locales. A este respecto, y vista la escasa asistencia en las primeras horas, expresó que «sería deseable que el público arropase más a nuestros músicos».

Faranduleando creció el triple

En el repaso a los actos, Ana Fernández quiso detenerse en el festival callejero de artes escénicas Faranduleando, una apuesta personal iniciada el año pasado. Este año multiplicó por tres al anterior, con 167 espectáculos distribuidos por 27 puntos de la ciudad. La intención era llegar a todos los barrios: «Fueron 65 compañías, de las cuales 60 fueron gallegas, con 250 horas de programación que hicieron las delicias de los más pequeños y sus familias y que contribuyeron a una dinamización sin precedentes en la ciudad».

En esta línea quiso indicar que «la contratación de espectáculos y artistas locales dio trabajo a más de 240 personas durante este mes de agosto, a las que hay que sumar más de 97 empresas contratadas».