La vía Ártabra estará lista el próximo 6 de septiembre

La Xunta, tras varios retrasos, cumplirá su último compromiso de abrirla al tráfico durante este verano


oleiros / la voz

La vía Ártabra ya está prácticamente lista. No toda, porque más de la mitad del trayecto previsto inicialmente ni ha salido del papel ni se lo espera, pero sí el tramo que unirá Meirás con la N-VI y esta con la variante de Oleiros, y que facilitará los desplazamientos a los vecinos de este último municipio. Al menos a los residan en Mera, Lorbé y la capital municipal. También los vecinos de Sada se verán beneficiados por una obra que se hizo esperar.

El próximo día 6 de septiembre la empresa encargada de los trabajos entregará oficialmente la obra a la Xunta, según aseguró ayer el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. En las últimas semanas se instaló la señalización vertical y más recientemente se pintó el asfalto, con lo que prácticamente la obra está rematada. La última parte en afrontarse fue la rotonda de enlace en la N-VI, que obligó a desviar el tráfico en diversas ocasiones en los últimos meses.

La próxima apertura al tráfico de la vía Ártabra es una buena noticia para los conductores, pero lo sería todavía más si se construyese el trazado inicialmente previsto.

En la primera fase del proyecto estaba incluida la conexión con el puerto de Lorbé, operación que quedó a medias y que ahora no aparece en los presupuestos autonómicos, por lo que no se sabe cuándo se finalizará ese ramal, aunque la intención es hacerlo.

Más lejos queda todavía la segunda fase de la obra y en la que se incluiría un importante enlace con la autopista AP-9.

Esa conexión permitiría aligerar el tráfico los accesos a A Coruña desviando todo el que tiene como destino Oleiros y su entorno. Desde el Ayuntamiento insisten en que tanto la vía Ártabra como el desdoblamiento de la N-VI serán obras cojas si no se completan los trazados previstos.

En el segundo caso también estará listo en breve el tramo entre O Seixal y las urbanizaciones de Mesón da Auga y El Pinar -la rotonda de acceso a esos puntos ya está operativa-, pero falta por llevar a cabo la actuación que acabe con el semáforo de O Carballo. Mientras siga allí, no habrá tráfico fluido en este acceso por nacional a A Coruña. Y parece que hay atasco para años.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

La vía Ártabra estará lista el próximo 6 de septiembre