Valencia y un tercer vuelo a Barcelona, los objetivos en Alvedro

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La edila de Turismo espera resultados del plan de coordinación de aeropuertos

21 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A la espera de los resultados del plan de coordinación de los tres aeropuertos gallegos en el que trabajan la Xunta y el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento tiene claros cuáles tendrían que ser los próximos movimientos en Alvedro para consolidar la incipiente senda de crecimiento iniciada tras el inicio de operaciones de Air Europa.

«Valencia es uno de los enlaces que nos gustaría recuperar», afirmó ayer la concejala de Turismo, Luisa Cid, que remarcó también que «nos faltaría también una tercera frecuencia [diaria] a Barcelona». La edila insiste que tanto esta última ciudad como Madrid deben seguir siendo los grandes destinos para los vuelos de Alvedro, por su capacidad de conexión con el resto del mundo, y toda vez que la conectividad con el Sur (Sevilla) y el Norte (Bilbao) ya está cubierta. Sobre el enlace con la ciudad vasca, Cid aseguró que el vuelo recuperado es «estratégico» y se felicitó de que finalmente solo sea operado por Vueling, que empezará a volar a Loiu el 25 de octubre, mientras que Air Nostrum, que había anunciado la misma ruta, se ha echado atrás. «No tenía sentido la duplicidad», interpreta la concejala, que remarca que mientras Vueling ofrece cinco frecuencias semanales, Air Nostrum solo quería operar la ruta tres veces a la semana.

Enfriar polémicas

La responsable municipal de Turismo también aprovechó su intervención para intentar enfriar la polémica política por las ayudas a los aeropuertos. «En una región periférica como Galicia, tener tres aeropuertos debería ser considerado una oportunidad, no un problema», remarcó Luisa Cid, que entiende que «el conflicto sobra y se necesita trabajo». «En el resultado de los aeropuertos no afectan las declaraciones de los políticos, Alvedro va bien porque se han conseguido unas rutas que eran importantes, que se crucen declaraciones es anecdótico», insistió, al tiempo que remarcó que si hasta el momento caía el número de pasajeros era porque todavía no se había logrado cubrir el enorme agujero en la oferta que provocó el cese de operaciones de Spanair.

De lo que no dio pistas fue de por dónde pasa la nueva estrategia de coordinación en la que trabajan Fomento y la Xunta, ya que asegura que «de momento no hemos tenido participación» en su diseño. En cualquier caso, Cid recordó que en el área metropolitana de A Coruña se concentra más del 40 % de la economía gallega, por lo que espera que el mapa de rutas que se diseñe «dé respuesta a las necesidades de Alvedro».

«En el resultado de los aeropuertos no afectan las declaraciones de los políticos»

Luisa Cid