A Coruña y Oleiros concentran el 62 % de las viviendas visadas

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

En cinco municipios no se tramitó ningún proyecto en el primer semestre

19 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque todavía continúa con respiración asistida, el mercado inmobiliario en la comarca empieza a dar algunos signos, aunque leves, de una tímida recuperación. Así lo apunta al menos el dato de visados de vivienda que ha hecho público el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), que señala que en el primer semestre del año se visaron en los 22 ayuntamientos que componen la comarca coruñesa un total de 259 viviendas. La cifra supone un incremento del 34,2 % respecto al mismo período del año anterior cuando, entre enero y junio, se supervisaron 193 proyectos.

En dato supone un cambio de tendencia respecto al 2012, cuando el número de viviendas visadas se desplomó un 55 %, al acabar el año con apenas 390. Pese a haber tocado fondo y comenzar el repunte, las cifras siguen muy alejadas de los picos que se llegaron a marcar en el 2008, antes del pinchazo de la burbuja urbanística, cuando en la comarca se superaron los 4.400 visados en un año.

La situación, con todo, presenta importantes matices si se analizan los datos municipio a municipio. Así, Oleiros es el ayuntamiento donde la actividad de visados durante el primer semestre del año anticipa una mayor recuperación del sector de la construcción en los próximos meses, con 46 proyectos de viviendas autorizados, lo que supone multiplicar casi por cuatro los doce visados que se habían concedido en el municipio en el mismo período del año anterior. De esta forma, las cifras de Oleiros solo son superadas en toda la provincia por las de la ciudad de A Coruña, donde se visaron 115 viviendas, un 17,5 % más que entre enero y junio del 2012. Entre ambos municipios acumulan el 62 % de los visados de este año.

En términos porcentuales, el mayor incremento se registró en Abegondo, donde se cuadriplicaron los proyectos, aunque bien es cierto que el año pasado solo se tramitó un visado.

Quizás el dato más negativo de la estadística que aporta el COAG es que aumentan los municipios donde no se visó ninguna vivienda en los primeros seis meses del año, ya que a los dos del año pasado (Vilasantar y Sobrado) se unen este año Paderne, Carral y Cesuras, donde antes de que se hiciese efectiva en junio la fusión con Oza no había autorizado ningún proyecto.

El presidente de la delegación coruñesa del COAG, Carlos Pita, achaca la ligera mejoría del número de visados durante el primer semestre del año al incremento de la construcción de viviendas unifamiliares, segmento que mueve actualmente el sector de la construcción. Pita descarta que el incremento en el caso de A Coruña tenga que ver con la entrada en vigor del nuevo plan general, ya que para poder haberse acogido durante los últimos meses al antiguo PGOM «los proyectos tendrían que estar visados hace tiempo».