El comedor terapéutico de anorexia y bulimia se inaugurará este mes

Estará ubicado en el Barrio de las Flores, junto al local de Afaco

María Ferreiro, directora de Abac, ante la nueva sede.
María Ferreiro, directora de Abac, ante la nueva sede.

Si todo va según lo previsto, a la vuelta del verano la Asociación de Bulimia y Anorexia celebrará la inauguración de nuevas instalaciones. Será en el Barrio de las Flores, junto al local de Afaco, en la calle Begoñas, donde esta misma semana han hecho la mudanza para poner a punto un servicio que ampliará las posibilidades que hasta ahora ofrecía la entidad. Con su apertura, el nuevo comedor terapéutico comenzará a funcionar con 40 plazas, aunque su capacidad máxima será de 60, lo que permitirá aligerar la presión en el actual local de la calle Canceliña, que se estrenó con 14 puestos pero en la actualidad atiende, por turnos, a 35.

María Ferreiro, directora de Abac, explica que la puesta en marcha de las nuevas instalaciones es posible gracias a la colaboración de muchas entidades, entre ellas la constructora, Anjoca, que «nos ha facilitado la posibilidad de ir pagando la obra poco a poco». De hecho, Abac desarrolla en la actualidad una campaña de captación de socios para sufragar los gastos, que superan los 100.000 euros.

A la colaboración de firmas como la Fundación Barrié, Gadisa, Begano, la Caixa o la Fundación María José Jove, que costeará el equipamiento informático, se suma la aportación que hacen las propias usuarias del comedor, ya que Abac sufraga el 60 % del coste y cada paciente asume el resto de la financiación, unos 475 euros mensuales por tratamiento cinco días a la semana, incluyendo la rehabilitación nutricional, terapia ocupacional y apoyo psicológico .

«Buscamos apoyo no solo para la obra, sino para poder mantener las becas para personas que, por la situación económica, ahora mismo no pueden asumir el coste», explica la directora de la asociación, quien señala que cada vez se dan más casos de afectadas por un trastorno de la conducta alimentaria y por la crisis.

Aunque el comedor será el espacio central del edificio, se instalarán también los demás servicios de la asociación, ya que contará con cinco despachos, entre ellos las consultas de psicología y psiquiatría, el área de terapia ocupacional y en un futuro espera contar además con el espacio ajardinado de entrada. La intención es que, una vez abieto, Abac centralice ahora en el Barrio de las Flores todos sus servicios y cierre sus dependencias de Canceliña y Rubine.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El comedor terapéutico de anorexia y bulimia se inaugurará este mes