El nuevo depósito de la comarca

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde, el conselleiro y el director de generación de Gas Natural Fenosa comprobaron el estado actual del lago de Meirama.
El alcalde, el conselleiro y el director de generación de Gas Natural Fenosa comprobaron el estado actual del lago de Meirama. Gustavo Rivas< / span>

La obra para trasvasar agua del lago de Meirama se iniciará en el 2014

01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los trabajos de conexión entre el lago artificial de Meirama y el embalse de Cecebre comenzarán el próximo año, después de que el Ayuntamiento y la Xunta anunciaran ayer que en otoño firmarán el convenio para abordar la primera fase de la obra, que tiene un presupuesto total de diez millones de euros.

Para el alcalde, Carlos Negreira, la conexión supondrá un «punto y aparte» para garantizar el abastecimiento de agua de toda el área metropolitana, ya que el lago tiene una capacidad de 150 hectómetros cúbicos, siete veces más que Cecebre. Antes de que se llene el espacio que antes ocupaba la mina de lignito, que se espera llegue a su límite en menos de dos años -actualmente está al 73 % de capacidad-, se construirá la toma de agua y un primer tramo de la conducción de 1,5 kilómetros que unirá el lago con el cauce del río Barcés.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, explicó que la primera fase de la actuación tendrá un coste ligeramente inferior a los dos millones de euros y remarcó que se acomete ahora porque es necesario ejecutar la obra antes de que el lago se llene, ya que posteriormente sería mucho más costosa. La previsión que maneja la Xunta es que la canalización esté concluida en el año 2015.

Recuperación

Hernández y Negreira visitaron ayer, junto a una delegación de Gas Natural Fenosa, las obras de recuperación de la antigua mina de lignitos que alimentaba la central térmica de Meirama. Trabajos que comenzaron en 1985, apenas cinco años después del comienzo de la explotación minera del terreno, según relató Javier Fernández, director general de generación de la eléctrica. Por su parte, Roberto González, subdirector de explotación de activos mineros, explicó que la actuación se presupuestó en 60 millones de euros, de los que hasta el momento se han invertido 52.

Tanto los responsables de Gas Natural como los políticos quisieron despejar cualquier duda sobre la calidad del agua, remarcando que desde que el lago comenzara a llenarse en el 2008 se han realizado más de 250.000 analíticas, que muestran que el recurso «é incluso de mellor calidade que a auga que tiña o Barcés cando estaba en explotación a mina», según indicó el conselleiro de Medio Ambiente.