Montar una feria en Méndez Núñez, a partir de 6.000 euros

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Uno de los puestos de la Feria de los Continentes celebrada el año pasado.
Uno de los puestos de la Feria de los Continentes celebrada el año pasado. Paco rodríguez< / span>

El IMCE abre una convocatoria para elegir las mejores propuestas

01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Por unos 6.000 euros un empresario puede montar una feria en los jardines de Méndez Núñez en el mes de agosto o septiembre. Ello siempre y cuando el Ayuntamiento, a través del IMCE, dé el visto bueno al apartado económico y al técnico de su oferta. De hacerlo, el promotor contará con un espacio privilegiado. Durante esos meses pocos puntos de la ciudad congregarán mayor cantidad de público. Ni el centro comercial más potente podría soñar con una clientela potencial así.

Para ello el Ayuntamiento publicó las bases técnicas y administrativas que regirán la autorización de estas ferias, así como las instalación de puestos de comida, barracas, casetas, carruseles y atracciones de recreo en los jardines. Los interesados deberán presentar sus propuestas entre hoy y mañana. El viernes se resolverá y se adjudicará el espacio correspondiente a cada uno de ellos.

En el caso de las ferias, se incluyen aquí las de iniciativa privada. Es decir, quedan excluidas las que forman parte de la programación municipal de fiestas. Esto es la Feria de Artes Plásticas, la Feria de Artesanía, la Feria del Libro, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, así como los puestos del Salón del Cómic o las Casas Regionales, que no pagan ni por la ocupación del espacio ni por el desarrollo de su actividad.

Sin embargo, en el espacio que quedará libre en los dos meses se pueden organizar otras. Para formular una propuesta, se ha contar con un mínimo de 2.000 euros de oferta, dinero que hay que sumar a las tasas de ocupación de suelo público, que variarían en función del número de metros que se dispongan. Ello supone un gasto mínimo aproximado de unos 6.000 euros, precio desde el cual un promotor o un conglomerado de ellos podría tener opciones serias a hacerse con su propia feria. El año pasado, por ejemplo, se produjeron tres solicitudes. Y este año se espera igualar o superar la cifra.

Garrapiñas, helados y churros

Más interés despiertan los puestos de comida y golosinas. Para poder despachar churros, garrapiñadas, helados o algodón de azúcar se pueden llegar a presentar hasta 150 ofertas. Sin embargo, solo hay sitio para acoger a ocho. Aquí el mínimo, para optar, es de 300 euros. Y, por lo general, la puja no suele superar los 600 euros. A ello hay que sumar, igual que en el caso de las ferias, las tasas, mucho más económicas al ocupar los puestos menos espacio.

Por último, la convocatoria incluye la instalación de juegos infantiles y de recreo en el paseo de coches, una vez finalice el Salón del Cómic Viñetas dente O Atlántico. El precio de partida es igual que el de la feria: 2.000 euros, por ocupar toda la zona.