Loquillo, Ariel Rot y Leiva llegan juntos a María Pita con la gira «Uno de los nuestros»

Ariel Rot, Loquillo y Leiva, en el concierto que dieron en junio en Madrid.
Ariel Rot, Loquillo y Leiva, en el concierto que dieron en junio en Madrid.
la voz

La plaza de María Pita será hoy el escenario de un encuentro que nació con la intención de convertirse en uno de los acontecimientos rock del año. Será a las 22.30 horas. En ese momento está previsto que Loquillo, Ariel Rot y Leiva pisen el escenario en otro recital más de la gira Uno de los nuestros. Bajo ese título, robado del filme homónimo de Martin Scorsese, estas tres figuras unirán sus repertorios a mayor gloria de una tradición, la del rock en castellano, que nace a finales de los setenta y pervive hasta día de hoy.

Fue en esa época cuando un jovencísimo Ariel Rot aporreaba la guitarra al frente de Tequila demostrando que el castellano podía ser un vehículo perfecto para el rock n' roll estoniano. Luego llegaría Loquillo, quien, a principios de los ochenta, se haría ver con su mezcla de rock afilado y punk incisivo. Y más tarde, Leiva, que al frente de Pereza ofreció el lado más abiertamente pop y melódico de toda esa tradición.

Ahora vienen juntos. Y también revueltos, sacando todos ellos pecho y currículo. En la escala madrileña de la gira, que tuvo lugar en la sala Riviera, el pistoletazo de salida lo dio el clásico de Loquillo El ritmo del garaje. Dirigido por Ariel Rot, el primer bloque sirvió para que el argentino se pasease por su etapa de Tequila, Los Rodríguez y su carrera en solitario.

Leiva, por su parte, tiró en su bloque de su trabajo con Pereza mayoritariamente. Debería ser obligatorio que tocase aquí Lady Madrid, el tema en cuya letra cita a la ciudad: « Probaste fortuna en 1996 / de Málaga hasta La Coruña / durmiendo en la estación de tren». Y, luego, habrá que ver si su amistad con Xoel López sirve parra que este se suba al escenario. En Madrid, por ejemplo, participó Coque Malla.

El «Loco», la gran estrella

Pero, sin duda alguna, la atracción principal de la noche la pone Loquillo. Se trata de uno de los personajes más carismáticos del rock nacional y su directo resulta indiscutible. Aún flota en la ciudad el recuerdo de su imponente recital en el Noroeste Pop Rock del 2010. Todo apunta a que surjan temas de La nave de los locos, algunas versiones de sus iconos (Cruzando el paraíso, de Johnny Halliday, y El hombre de negro, de Johnny Cash) y, por supuesto, las canciones que lo han hecho grande. Aquella noche cayeron El rompeolas, La mataré, Rock n' roll star y una versión final del Qué hace una chica como tú en un sitio como este de Burning.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Loquillo, Ariel Rot y Leiva llegan juntos a María Pita con la gira «Uno de los nuestros»