Arranca el maratón más festivo

Natalia Toubes / A. C. A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA

María Pita 2013 reúne más de 700 eventos para todos los públicos

01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A partir de hoy, la ciudad empieza a «durmir de pé». Todos aquellos que inicien con la llegada de agosto su período vacacional tienen ya muchas citas que anotar en su agenda. Un total de 700, que se dice pronto. Y si hay que volver al trabajo, el programa que el Ayuntamiento ha organizado para estas fiestas de María Pita 2013 puede suponer una buena dosis de energía. Y es que hoy, día 1 de agosto, la ciudad se transforma en un enclave que se rinde al jolgorio.

El encargado de abrir oficialmente todo este mes de festejos es el cantautor coruñés Xoel López, que en su intervención invitará a paisanos y visitantes a disfrutar de estos planes veraniegos. Será hoy a las diez de la noche, en la plaza de María Pita. Tras este pregón, Loquillo, Ariel Rot y Leiva iniciarán entre acordes de guitarra toda una programación musical que se desarrollará a lo largo de estas fiestas.

Actividades culturales

En esta jornada, otra coruñesa también ejercerá de pregonera. Yolanda Castaño tiene en sus manos la tarea de abrir al público la Feria del Libro de los jardines de Méndez Núñez. Los amantes de la literatura también podrán disfrutar del tradicional salón dedicado al cómic en estos jardines, cuya inaugurará tendrá lugar el lunes. Pero las actividades no cesan en esta localización, porque la feria Mostrart permitirá al público hacer sus compras de artesanía. Y si tanto paseo abre el apetito, las casas regionales ofrecerán durante este mes muestras de su gastronomía autóctona. Tampoco faltará la tradicional feria taurina, que traerá a partir de mañana a algunos diestros del panorama nacional. Otras de las citas ineludibles tendrán lugar el miércoles 14 de agosto, cuando la batalla naval recreará cómo la homenajeada de las fiestas logra vencer al pirata inglés Drake.

Gran despliegue musical

La música será otra de las indudables protagonistas en la agenda. María Pita acogerá a artistas como Fangoria, Auryn y Efecto Pasillo, Macaco, Malú y Luar na Lubre. Además, la playa de Riazor será otro año más escenario de lujo del Festival Noroeste Pop Rock. La música seguirá haciendo su aparición por las calles de las diferentes fiestas que tendrán lugar en 27 barrios, como los Mallos, el barrio de las Flores o el Castrillón. No quedará rincón en toda la ciudad que consiga resistirse a la parranda más esperada.