El PSOE instará a la Xunta y a las eléctricas a que cuenten con compañías gallegas para implantar los nuevos contadores inteligentes

Raquel Navallo A CORUÑA

A CORUÑA

Este plan, que se prevé finalice en el año 2018, afectará a 1,2 millones de gallegos y se invertirán en él más de 240 millones de euros.

30 jul 2013 . Actualizado a las 15:30 h.

2018 es el plazo máximo para que en todos los hogares gallegos se sustituya el actual parque de contadores por los nuevos, llamados inteligentes,algo que afectará a 1,2 millones de personas y supondrá una inversión de más de 240 millones de euros.

Los socialistas gallegos presentarán mañana una moción en la que se pedirá a la Xunta de Galicia y a las eléctricas que para este propósito se cuente con compañías con sede en el territorio gallego: «Tienen la tecnología, la capacidad y el personal necesario para realizar las labores de fabricación de los nuevos contadores y sus componentes». El PSOE nombra por ejemplo a Arteixo Telecom, una de las empresas con capacidad suficiente para realizar el trabajo, declarada en el año 1995 por la Xunta como estratégica, y que en la actualidad afronta una situación concursal que podría suponer el despido de 46 trabajadores y un decremento salarial que afectaría al 20% de la plantilla. Afirman también que incluir en este programa a eléctricas con sede social en otros territorios «sería una oportunidad perdida», puesto que Galicia es productora neta y exportadora de energía eléctrica.