Sin rastro de diálogo para evitar la huelga de la basura

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen del proceso de separación de basura en Nostián.
Imagen del proceso de separación de basura en Nostián. César Quian < / span>

El Ayuntamiento apela al pacto entre las partes mientras que la empresa y el comité ven imposible el entendimiento

28 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hoy a las 21.45 horas arrancará la huelga en la planta de reciclaje de Nostián. Solo un improbable acuerdo de última hora podría detener la decisión del comité de empresa, que se presenta con carácter indefinido. Sobre la mesa está la negociación del nuevo convenio, rota tras las denuncias por parte de los miembros de CC.OO. de amenazas por parte de la CIG, central mayoritaria. Frente a ello, la postura de la empresa. Sostiene que ahora resulta imposible cualquier tipo de negociación.

Ante ello el Ayuntamiento confía que las partes vayan acercando posturas hasta llegar a un acuerdo. Y velará para que se garantice el reciclaje. Pide que no se utilice a los ciudadanos como rehenes de la negociación, y demanda a empresa y trabajadores «su máxima generosidad y diálogo profundo para alcanzar una solución».

El Ayuntamiento matiza que la negociación es sobre el servicio que se presta en la planta de reciclaje y nunca sobre la recogida de basuras, por lo que el gobierno local espera que no haya repercusión en las calles. Desde el comité, su presidente, Xosé Manuel Vilariño, indicaba que no había personal para cumplir los servicios mínimos.