Más de 40 coruñeses implicados en la tragedia de Santiago

Xosé V. Gago, María Vidal

A CORUÑA

Cinco víctimas del accidente están ingresados en el Chuac

25 jul 2013 . Actualizado a las 15:52 h.

El gobierno local, encabezado por el alcalde, Carlos Negreira, se ha reunido esta mañana para hacer balance del operativo de emergencia que se desplegó ayer en la estación de San Cristóbal a partir de las nueve de la noche y que estuvo coordinado por el alcalde, Carlos Negreira, el teniente de alcalde Seguridad Ciudadana, Julio Flores, y el jefe de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán. El operativo se dio por finalizado al filo de las 3.45 de la madrugada, cuando se facilitaron medios de transporte para trasladarse a Santiago a los familiares de los implicados en el accidente que no aparecían en las primeras listas de heridos. En total 62 personas, entre agentes de la Policía Local, Protección Civil, 8 psicólogos, 8 sanitarias y 4 del 061, se encargaron de atender a los familiares y conocidos de los implicados que se acercaron a la estación de tren de A Coruña, que en algún momento de la noche llegaron a ser más de 100, miembros de 37 familias. Esta es la cifra oficial de afectados en A Coruña, sin embargo señaló que conoce al menos otros cuatro casos de personas que viajaban directamente a Santiago en busca de sus allegados y no se descarta que la cifra aumente.

El regidor tambien señaló que en el Hospìtal de A Coruña también han sido tratadas 8 víctimas del accidente, la última de ellas llegó esta mañana. Tres de ellas ya fueron dadas de alta, dos permanecen en la UCI, y las otras tres en Quemados, Traumatología y Observación.

El alcalde habló esta mañana con los portavoces de todos los grupos políticos, y ha querido trasladar en nombre de toda la corporación municipal su solidaridad con las víctimas y su deseo de que todos los afectados tengan una pronta recuperación. Además, como ciudadano dijo estar muy orgulloso de la respuesta de los gallegos, y ha destacado la actuación de los vecinos de Santiago que sin saber a lo que se exponían acudieron a echar una mano a los heridos. Agradeció también la solidaridad de las donaciones de sangre y el trabajo de los servicios de emergencia, sin cuya labor «la tragedia habría ido todavía a más». Por último agradeció la colaboración de los ayuntamientos de Santiago, Ferrol, y la Xunta.