Un mito del pop británico de los noventa y dos clásicos españoles en el Noroeste Pop Rock

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Integrantes de los grupos teloneros, en la presentación.
Integrantes de los grupos teloneros, en la presentación. Ana prado< / span>

19 jul 2013 . Actualizado a las 14:03 h.

Sí, este año sí. El Noroeste Pop Rock 2013 se podrá comparar al de aquellas ediciones legendarias en las que se acogió a clásicos-básicos como The Cure (1998) o Paul Weller (2006). Suede, la banda estrella de este año y que liderará la jornada del 9 de agosto, pertenece a la primerísima división del pop británico. En los noventa arrasaron con su híbrido de glam-rock a lo David Bowie y pop afectado a lo Smiths, dejando canciones tan memorables como Animal Nitrate, Metal Mickey, The Wild Ones, Trash o Beautiful Ones. Cualquier mirada a aquella época las tiene que incluir obligatoriamente.

Hoy en día la banda no goza del nivel creativo de entones, pero su directo no admite tacha. Después de separarse en el 2003, en el 2012 volvieron a la carga y se reivindicaron en todos los festivales europeos como una opción infalible. El año pasado, además, grabaron Bloodsports, su disco que mejores críticas ha recibido desde Head Music (1999). En una ciudad tan brit-popera como A Coruña, en la que sonaron constantemente en pubs y discotecas, lo tienen todo para triunfar. Si el aficionado alberga dudas, que acuda a YouTube y revise algunas de las últimas actuaciones del grupo para comprobar que siguen en un momento de forma excelente.

Al día siguiente, sábado 10 de agosto, tocará el turno para dos espíritus libres del rock nacional: Kiko Veneno y Los Enemigos. El primero llega un tanto enrarecido tras Sensación térmica, el trabajo más experimental de su última década, grabado con Raúl Fernández (Refree). Los segundos, alargando una esperadísima gira de reunión que todavía no había hecho escala en A Coruña, una ciudad que vibró con sus legendarios directos en salas durante los años ochenta y noventa.

Todo lo completarán los teloneros salidos del concurso. A Suede los precederán Sabdios (un combo de pop juvenil en la línea de El Canto del Loco) y Younger Boys (la gran sorpresa de la fase de clasificación con un granítico sonido de inspiración sesentera). La actuación de Los Enemigos y Kiko Veneno la aclimatarán el rock n? roll clásico de Doctor Gringo y el blues-rock de miras folkies y psicodélicas de Moondogs Blues Party. Juntos conforman uno de los mejores carteles de la historia del festival. Miles de personas disfrutarán de ello.