Optimismo entre los economistas coruñeses

L. Martínez / N. Silvosa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La mitad de los profesionales perciben una mejoría en la economía española con respecto al año pasado

16 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El 51 % de los economistas coruñeses afirman que el crecimiento económico se aproxima o, al menos, de que los procesos de recesión se han detenido. Este dato se desprende del barómetro de economía correspondiente a los meses de abril a junio, una encuesta trimestral realizada a miembros del Colegio de Economistas de A Coruña por iniciativa de la propia entidad.

Los profesionales encuestados valoraron la situación económica coruñesa, gallega y española. Estos resultados muestran mayor optimismo con respecto al barómetro anterior en todos los aspectos. Con un 4,4, la economía provincial es la mejor valorada, por delante de la autonómica, con un 4,09, y de la española, con un 3,82, lo que supone una mejoría de la percepción de cuatro puntos porcentuales en relación al mismo período del año pasado.

En el caso de la economía española, la mitad de los encuestados creen que el crecimiento se aproxima, un 51 %. Sin embargo, tan solo el 10 % de ellos confían en que dicha mejoría se produzca en el 2014, tal y como prevé el Gobierno.

Para los economistas, el paro sigue en cabeza como causa de mayor preocupación. Por ello, entre las acciones más demandadas se encuentran tanto la puesta en marcha de políticas de fomento de empleo como la captación de inversión extranjera, la búsqueda de nuevos nichos de empleo y la mejora del sistema educativo. Además de por temas coyunturales, el estudio recoge la opinión de los encuestados acerca de temas de actualidad. En esta ocasión, se cuestionó la reforma de pensiones. Así, el 51,84 % de los economistas creen que se debe transformar el sistema actual de solidaridad intergeneracional en otro de capitalización directa, mientras que el 23,41 % opinan que simplemente se debe modificar la edad de jubilación y vincular la revalorización a la solvencia del sistema. Por su parte, el 21,07 % consideran que no se debe modificar «en absoluto».

Preguntados por la fusión de municipios, el 92,67 % afirman posicionarse a favor, de los que un 73,67 % indican que estas fusiones deben ser forzosas y promovidas por la propia Administración.

Según el vicedecano del Colegio de Economistas, Venancio Salcines, la economía «ve la luz al final del túnel, pero crece a un ritmo moderado, insuficiente para generar empleo»