La calle Barcelona y el Agra del Orzán se fusionan

A CORUÑA

10 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Entre los dos suman muchos, muchísimos más habitantes y tiendas que Oza dos Ríos y Cesuras. El Centro Comercial Urbano Calle Barcelona, fundado a principios de los noventa, y la asociación Agra Comercial, que nació en los ochenta, se fusionan. El nuevo colectivo pasará a denominarse Agra Barcelona. «La unión hace la fuerza. En estos tiempos que corren tenemos que unirnos todo lo que podamos», comenta José Manuel Castro Fuentes, actual presidente de los comerciantes de la calle Barcelona y que continuará siéndolo de la nueva asociación, cuya presentación oficial será esta noche, a partir de las 21 horas, en el centro Ágora. «Somos el núcleo urbano más denso de la ciudad, y hay quien dice que de Galicia. Entre las dos zonas puede haber por encima de 600 locales, aunque por desgracia asociados tan solo somos algo más de un centenar», apunta José Manuel, que sueña con una gran área comercial que abarque todos los negocios desde de la ronda de Outeiro hasta la ronda de Nelle y desde la avenida de Finisterre hasta Peruleiro. «La calle Barcelona es la locomotora, pero si todos nos unimos seremos mucho más fuertes», insiste Castro, que ayer estrechó la mano de Manuel Fernández Lebedynski como símbolo de la alianza y de los nuevos tiempos. «La Federación de Comercio lo ve con muy buenos ojos y contamos con el total apoyo de Miguel Agromayor», destacan. Hoy, en la presentación de la zona comercial Agra Barcelona, actuarán el grupo Amizades y el monologuista Gari, con lo que la buena música y la diversión están garantizadas en el inicio de esta fusión.

Con Saramago

El director y escritor portugués Miguel Gonçalves tuvo la suerte de compartir muchas vivencias con José Saramago y su esposa, Pilar del Río. Lo que iba a ser un documental rodado durante una semana se convirtió en un trabajo de más de 240 horas a lo largo de cuatro años de viajes y de la vida cotidiana de la pareja en Lanzarote y Lisboa. El lunes, en el centro Ágora, donde hoy se oficializará la unión de las zonas comerciales de la calle Barcelona y el Agra del Orzán, se proyectó el documental (condensado en dos horas) en el que se retrata la relación del premio Nobel con su mujer. A continuación el autor conversó con Pedro Ramos, gran impulsor de la actividad literaria en la ciudad, sobre el libro José y Pilar, que se acaba de publicar a raíz del trabajo audiovisual y en el que figuran reflexiones de Saramago sobre política, amor, literatura o muerte.

Cantarranas, café y arte

Isabel Gestal lleva 22 años en la hostelería y ahora abrió en los soportales de Betanzos su primer negocio. Se trata de un café volcado en el mundo del arte que bautizó con el nombre de Cantarranas. «Soy hija de emigrantes a Orduña, Vizcaya, y la calle donde vivimos se llama así», apunta Isabel, que piensa desarrollar una gran e intensa programación cultural en el local.