Betanzos regresará al Medievo con más de 35 horas de actividad

El profesor José Manuel Vázquez se encargará del pregón


Betanzos / la voz

«Parece que foi onte cando comezou» -dijo ayer el alcalde de Betanzos, Ramón García-, pero ya se ha convertido en «referencia a nivel local, provincial e mesmo nacional», aseguró durante la presentación de la cita. La Feira Franca Medieval, en su edición número 16, arrancará el viernes con la apertura de los puestos artesanos a las seis de la tarde y se prolongará hasta la madrugada del domingo. Serán más de 35 horas llenas de actividad, dependiendo de lo que quiera prolongar la jornada cada quien. Muchos minutos que devolverán la ciudad al Medievo y no a cualquier momento, sino a la llegada a la villa, previo repenique de las campanas, del señor de Andrade. Él solicitará la apertura de la feria (viernes, 21 horas), dando paso después a la danza de las mouras liberadas, a las quejas y peticiones de nobles y campesinos y, también al pregón, que este año corre a cargo del betanceiro José Manuel Vázquez Mosquera, profesor de la escuela técnica superior de arquitectura de A Coruña. Tras él, el alcalde dará por inaugurado todo el jolgorio.

Intenso programa

Los 125 puestos con los que este año contará la feria se dispondrán a lo largo de Porta da Vila, Rúa do Castro, Praza da Constitución, Rúa Travesa, Roldán, Santiago, Pescadería y San Francisco. Pese a que según desgranó ayer el regidor, después de «facer uns axustes», el presupuesto se redujo un 20 % con respecto a la edición pasada -quedando en unos 60.000 euros-, el programa de la feria, en cuanto a actividades, se mantiene estable. Las representaciones históricas, «esencia da feira grazas a toda esa xente que colabora altruístamente, uns 125 voluntarios aos que quero facer unha mención especial», se distribuirán a lo largo de las jornadas, al igual que los espectáculos de malabarismo, música y teatro. Continuos. Los pequeños dispondrán de su propio recuncho. Del sábado destacan la representación de la liberación de las doncellas (13.30 horas), así como la revolución irmandiña a partir de las siete de la tarde y el espectáculo de pirotecnia en la Praza da Constitución una vez pasada la medianoche. El domingo, expulsión de los leprosos a las 13.30 y torneo medieval a caballo, además de cetrería, coparán la atención en la plaza de los Irmáns García Naveira a partir de las 19.30. Una sesión de fuegos artificiales pondrá el fin a la edición de la Feira Franca de este año, la primera con límite de precios máximos y una cita que, según reiteró ayer el regidor, merece ser catalogada por la Xunta como Festa de Interese Turístico Galego por el «mimo» de la organización y por la calidad alcanzada. Es un polo de atracción.

García, que defendió la inversión en esta fiesta, «cantidade significativa pero pequena para o retorno e proxección que supón para Betanzos», agradeció la colaboración de Gadisa, Coca-Cola y Estrella Galicia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Betanzos regresará al Medievo con más de 35 horas de actividad