La envidiable genética de una centenaria de Mera

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

07 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

2«Anda algo corta de oído, pero de cabeza está mucho mejor que yo». Así me define Pitusa García Portela el estado de salud de su madre, Josefa Portela Pereiro, que ayer celebró su cumpleaños. Pero no uno cualquiera, sino el número cien. Josefa, a quién todos llaman Vinculeira, se reunió con su familia en el restaurante A Escola de Lorbé, y es que esta centenaria, a pesar de haber pasado parte de su vida en Argentina, es de Mera de toda la vida: «Cuando mi padre estaba embarcado mi madre nos llevó para allá, pero solo estuvimos siete años, porque no le sentaba bien aquel clima», recuerda Pitusa. «La gente dice que es un milagro. Todos los días sube y baja las escaleras que van a su cuarto varias veces, como si nada», insiste su hija sobre el magnífico estado de forma de Josefa. Dicen que el secreto está en que toda su vida ha sido una mujer muy activa, tanto desempeñando su profesión de modista como cuidando de su familia: «Mi padre estuvo muy enfermo, incluso tuvieron que amputarle una pierna, así que ella se dedicó siempre a cuidarle», cuenta Pitusa. Pero algo de genética también hay: «Ya su madre llegó a los 99 y medio, así que debe ser de familia», presume su hija. Así que, desde la más sana de las envidias, le deseamos a la Vinculeira toda la felicidad del mundo.

Rumbo al extranjero

3La Fundación Barrié entregó ayer las credenciales a los 45 estudiantes que gozarán de una beca para realizar cursos de posgrado en el extranjero. De todos ellos, 25 cursaron sus estudios en la Universidad de Santiago, cinco en la de Vigo y once en la de A Coruña, y el resto en otras universidades (uno de ellos en China). Entre los afortunados que van a poder realizar su especialización en centros de referencia están los coruñeses Manuel Amor Loureda, Fernando Adrián Fernández Tojo, Tania García Armas, Marco Antonio García Vaquero, Pablo García Vilariño, Lilian Claudia Gómez Aguirre, Ana Lista Paz, Nadia Rego Monteil; y otros que hicieron la carrera en la Universidade da Coruña, como Gael Verao Fernández, Simón Moledo Docampo, Ricardo Francisco Hermida Calveiro, Paula Carpintero Fernández y Javier Bouzas Arufe. En la entrega de las credenciales estuvieron presentes el presidente de la fundación, José María Arias, el de la Asociación de Becarios, Fernando González Laxe, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

La bibliotecaria

4Su nombre es sinónimo de lectura. No en vano lleva los apellidos de un insigne poeta coruñés. Es más, se llama como la biblioteca en la que desempeñó sus funciones de directora hasta su reciente retiro. Hablamos de Laura González Garcés, bibliotecaria de las de verdad, que celebró junto a sus compañeros de trabajo su jubilación, la pasada semana, en el restaurante de la Domus. Allí estuvieron recordando las infinitas anécdotas vividas durante toda una vida dedicada a los libros en la Biblioteca Pública Miguel González Garcés. Que disfrute de un merecido descanso.