La feria medieval de A Coruña incluirá este año justas en María Pita

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los combates se celebrarán todos los días a las doce y a las ocho de la tarde

05 jul 2013 . Actualizado a las 21:11 h.

La 19.ª edición de la Feira das Marabillas no se limitará a las calles de la Ciudad Vieja, sino que llegará a los pies del mismo Ayuntamiento. Durante sus seis jornadas de duración (del 23 al 28 de julio) se celebrarán todos los días torneos y justas medievales a las doce del mediodía y las ocho de la tarde. Con toda probabilidad se convertirá en el plato estrella del evento que precede a las fiestas de María Pita y que reúne cada año a unas 200.000 personas.

Este tipo de justas se realizan en otras ferias como la de Betanzos. Recrean los combates que se hacían en época medieval entre dos combatientes, a caballo y con lanza, para justificar el derecho de uno de ellos. Difundidas gracias al cine, hoy en día conforman una actividad ineludible en aquellas ferias del Medievo que pretendan ir más allá del mercadillo y los puestos de gastronomía. La asistencia al espectáculo será con entrada, aún por determinar, pero siempre a precios populares.

Además de ello, existen otras novedades en la feria este año. Por un lado, se ampliará el espacio incluyendo, además de la plaza de María Pita, la calle Troncoso. En todas las calles se intentará involucrar al máximo al personal de los negocios. Desde el Ayuntamiento se persigue que los camareros y dependientes se vistan con ropas medievales para llevar lo más lejos posible la atmósfera de época.

En ese sentido, se pretende seguir la línea iniciada el año pasado. Entonces desde Fiestas se impulsó la idea de lograr el máximo rigor histórico, evitando en la medida de lo posible los anacronismos. Se prohibieron, por ejemplo, la venta de perritos calientes o hamburguesas, procurando que en los puestos de comida solo se despachasen alimentos que existían en Europa entre los siglos V y XV. También se intentó que los responsables de los puestos no llevasen relojes de pulsera, gafas de sol o cualquier tipo de complemento que pudiera chirriar en este contexto.

El trabajo también se basa en la ornamentación y los espectáculos callejeros. Un comité formado por integrantes de asociaciones de la Ciudad Vieja, el IMCE e historiadores como Xosé Manuel Alfeirán se encargó en el 2012 de que los escudos empleados en la decoración de las calles tuviesen relación con A Coruña y no que se colocasen de cualquier manera. También que las exhibiciones se ajustasen a ese marco cronológico. Este año se continuará supervisando la feria.

Música, teatro y exposiciones

Respecto a las actividades que incluirá el programa, aún pendiente de presentación, destaca el impulso de los talleres y las demostraciones de artesanía en la calle. Fiestas considera que en el 2012 estos supusieron uno de los mayores atractivos del programa y los va a incrementar este año.

Al margen de ello, habrá conciertos de música celta, espectáculos circenses, desfiles de caballería, danzas árabes, exposiciones de documentos medievales y hasta una pequeña granja de burritos, dromedarios, patos, bueyes y vacas.