El paro registrado en la comarca cayó en 1.217 personas en junio

La reducción, menor que la del conjunto de Galicia, se sustentó en los servicios


A Coruña / la voz

Sea un cambio de tendencia, como reivindican unos, o por el efecto estacional que siempre contribuye a reactivar el mercado laboral en verano, como apuntan otros, lo cierto es que el desempleo mantuvo en junio su tendencia a la baja, con la salida de 1.217 personas de las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) en los 22 ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña. Una reducción del 2,9 %, inferior a la registrada en el conjunto de Galicia (-3,6 %), que deja el total de desempleados en la comarca en 40.716, frente a los 41.933 con que cerró mayo.

Un mes más, los servicios fueron el motor que contribuyó a generar empleo en la comarca, de forma que un 78 % de la rebaja del paro se concentró en este sector, con 947 demandas de empleo activas menos que en mayo. El buen tiempo también ayudó a reactivar la construcción, donde el paro se redujo en 131 personas en la comarca, mientras que en el colectivo de personas sin empleo anterior, fueron 80 los que abandonaron las listas del paro. Por contra, la industria y el sector primario (agricultura y pesca) fueron los menos activos, con 36 y 23 desempleados menos, respectivamente.

Por ayuntamientos, el paro se redujo en 16 de los 22 municipios, en tres no se produjeron variaciones y solo Abegondo, Aranga e Irixoa vieron empeorar sus datos, sumando entre los tres municipios 17 desempleados más. Entre los descensos, el más acusado, en términos relativos, fue el registrado en Vilasantar, con una reducción del 7,2 %, que se traduce en cinco parados menos en el municipio, seguido de Bergondo (-5,9 %) y Carral (-5,5 %).

No obstante, en términos absolutos, la reducción es lógicamente mayor en aquellos municipios más poblados, empezando por A Coruña, donde 652 personas retiraron sus demandas de empleo, por las 124 de Arteixo o las 112 de Culleredo.

Un panorama diferente dibuja el análisis interanual de las cifras, que muestra que 16 de los 22 ayuntamientos han incrementado su tasa de desempleo desde junio del 2012, con subidas que van del 21,3 % de Coirós al 0,29 % de Arteixo. Solo seis municipios presentan un balance positivo, con rebajas que llegan al 11,1 % en el caso de Vilasantar.

El paro también se coló en el debate político. Así, si el portavoz del gobierno local, Julio Flores, vinculaba el descenso del paro en 1.191 personas desde enero a iniciativas municipales como el pacto local por el empleo, desde el BNG recuerdan hay 198 parados más que en junio del año pasado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El paro registrado en la comarca cayó en 1.217 personas en junio