El conflicto entre Arteixo y Aqualia llega al juzgado

La empresa presentó la primera demanda e insiste en que el Concello es culpable de la rescisión del contrato


Arteixo / La Voz

Aqualia, la parte privada de la empresa mixta Augarsa, presentó la semana pasada un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo adoptado por el pleno de Arteixo el pasado 4 de abril. Fuentes judiciales informaron de que Aqualia se opone a la decisión que tomó la corporación durante esta sesión plenaria, que rechazaba que el Concello tuviese responsabilidad alguna en la rescisión del contrato de Augarsa. Más bien acordó todo lo contrario, ya que el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, relató una serie de incumplimientos de la parte privada como justificación de las rescisión de dicho contrato. El acuerdo contó con la abstención del PSOE y del BNG.

Con este recurso se inicia todo un periplo judicial que se espera largo hasta dilucidar quién incumplió el contrato, si el Ayuntamiento o la parte privada. Y lo que parece ya una evidencia es que el conflicto entre el Concello y Aqualia se debatirá en los juzgados. Por su parte, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, explicó ayer a última hora que todavía no había tenido tiempo de examinar con detenimiento el documento porque aún no se le había notificado, pero tampoco le sorprendió la noticia, hasta el punto de que dijo que «esperaba la demanda».

Para el regidor este movimiento responde a una «estrategia judicial de FCC para no hacerse responsable de la situación de la deuda, que ahora asciende a tres millones de euros», y así, «demanda a demanda, no asumir su responsabilidad». «Pero lo más grave no es la deuda, sino el estado lamentable en el que dejaron las instalaciones», dijo Calvelo.

Problemas de abastecimiento

El BNG de Arteixo denunció ayer la existencia de problemas de abastecimiento en diversas zonas de Arteixo. Concretamente, en Baer y Pedreira. Los nacionalistas explicaron que además de los problemas de falta de presión que padecen habitualmente al ser uno de los puntos más altos del municipio, también sufrieron durante el pasado fin de semana cortes de agua y la presencia de residuos en la red. El BNG denunció que ayer por la mañana el problema continuaba a pesar de las continuas quejas vecinales a Augarsa y al Ayuntamiento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El conflicto entre Arteixo y Aqualia llega al juzgado