Presentan el proyecto Smart City Coruña, que prevé generar una inversión de 20,5 millones y 2.000 empleos en la ciudad

Gabriel Lemos A CORUÑA

A CORUÑA

Constará de dos fases, la creación de una plataforma tecnológica y el desarrollo de 20 proyectos piloto

21 jun 2013 . Actualizado a las 17:50 h.

El alcalde, Carlos Negreira, acompañado de la directora general de Innovación y Competitividad, Luisa Castaño, presentó esta mañana el arranque del proyecto Smart City Coruña, que generará una inversión de 20,5 millones de euros y unos dos mil empleos en la ciudad, según las previsiones que maneja el Ayuntamiento, que invertirá 11,5 millones de euros en tres años en el desarrollo de esta iniciativa.

El proyecto consta de dos fases, en la primera se definirá la plataforma tecnológica, encargada de recoger los datos y difundirlos, mientras que en una segunda etapa se utilizará esa información para desarrollar proyectos piloto en aspectos concretos, como el sistema de abastecimiento de agua, el alumbrado público o la información sobre eventos, que permitirán mejorar la gestión de los recursos públicos, reducir el impacto medioambiental de la ciudad e incrementar la participación ciudadana. Para contribuir a difundir la información a empresas y particulares, se desarrollará un canal de televisión específico para este proyecto y un «showroom» de la Smart City.

La primera fase del proyecto está siendo desarrollada por una UTE formada por las empresas R, Indra, Altia e Ilux, todas con sede o centros de trabajo en la ciudad, con una plantilla conjunta que supera los 1.100 trabajadores, de los que más de 260 están implicados en el Smart Coruña. Joaquín Seijas, portavoz del consorcio, destacó que la plataforma utilizará tecnología desarrollada en la UE y que el proyecto contribuirá a fijar y desarrollar el sector de las nuevas tecnologías de la información en la ciudad.

La directora general de Innovación subrayó que «la innovación debe aterrizar en todos los ámbitos», mientras que el alcalde remarcó que el gobierno local lleva trabajando dos años en esta iniciativa y que en los próximos meses se empezarán a licitar los 20 proyectos concretos que conforman la segunda fase de la Smart City. «Las ciudades son la gran oportunidad del siglo XXI», remarcó el regidor.